Alerta en tres provincias de Ecuador por actividad volcánica

Un importante incremento de la actividad eruptiva del volcán Reventador, ubicado en la región amazónica de Ecuador, provocó hoy la declaratoria de "alerta naranja" en su zona de influencia, que comprende tres provincias y que alcanzaría también la de Pichincha, donde está asentada la capital, Quito.

Etiquetas: 

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) dispuso la alerta naranja, anterior a la máxima, que es la roja, por el incremento de la actividad eruptiva registrada por las estaciones del estatal Instituto de Geofísica (IG).

En el informe del IG se señala que desde el martes hay una continua emisión de ceniza de hasta 1.5 kilómetros sobre el nivel del cráter y la caída de lava y rocas incandescentes hasta 500 metros bajo el nivel de la cumbre.

"Se prevé que la actividad continúe con la misma tendencia", señaló el Instituto Geofísico en su informe.

La SNGR apuntó que la alerta emitida "servirá para otorgar la ayuda humanitaria y realizar todas las acciones inmediatas que requieran en la zona de influencia del volcán Reventador".

El Reventador es un volcán activo ubicado en la región amazónica ecuatoriana con 3,500 metros de altitud. En noviembre de 2002 este coloso reinició su ciclo de erupción, con un desfogue de ceniza y materiales volcánicos de 15 kilómetros de altitud. La ceniza emitida cayó en ciudades interandinas, en especial en Quito, y afectó los sistemas de movilización y la salud de sus habitantes.

Otras dos provincias andinas de Ecuador, las de Tungurahua y Chimborazo, están también en alerta naranja desde principios de febrero por la actividad del volcán Tungurahua, que atraviesa por un episodio de reactivación.

Ecuador tiene alrededor de 20 volcanes activos, siete de ellos ubicados en las islas Galápagos. Sus bramidos, emisiones de vapor o ceniza, los flujos de lava, como los que salen hoy de El Reventador, son uno de los mayores espectáculos naturales que ofrece este país andino. (DPA)