Arabia Saudita pone condiciones a Qatar para restaurar relaciones

Qatar debe poner fin a su apoyo al grupo palestino Hamás y a los Hermanos Musulmanes para que los vínculos diplomáticos con otras naciones del Golfo Pérsico puedan ser restaurados, anunció en París el canciller de Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir.

Etiquetas: 

“¡Ya es suficiente!”, apuntó el jefe de la diplomacia saudita en París, dejando en claro que el fin del apoyo a las organizaciones terroristas es una medida crítica que debe tomar Qatar si quiere restablecer las relaciones entre ambos países.

Las naciones árabes de Bahrein, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas y conexiones de transporte con Qatar el lunes pasado, acusándolo de apoyar el "extremismo".

La disputa entre Qatar y los países árabes se intensificó después de una reciente noticia falsa atribuida a la agencia estatal de noticias de Qatar.

Qatar, nación que mantiene una base militar de Estados Unidos, se enfrenta a varios embargos tras la mayor crisis diplomática regional en los últimos años.

"Queremos ver a Qatar poner en práctica las promesas que hizo hace unos años con respecto a su apoyo de grupos extremistas, a sus medios de comunicación hostiles y la interferencia en los asuntos de otros países", señaló Al-Jubeir.

"Nadie quiere hacer daño a Qatar. Tiene que decidir si se debe mover en una dirección u otra. Tomamos este paso con un gran dolor para que Doha entienda que estas políticas no son sostenibles y deben cambiar", sostuvo.

Al-Jubeir añadió que Qatar estaba socavando a la Autoridad Palestina y a Egipto a darle su apoyo a Hamás y a los Hermanos Musulmanes, en forma respectiva.

"No creemos que esto es bueno. Qatar tiene que parar esas políticas de manera que pueda contribuir a la estabilidad en el Medio Oriente", acotó.

"Creemos que el sentido común y la lógica convencerán a Qatar a tomar las medidas adecuadas. Las decisiones que se tomaron eran muy fuertes y tendrán un costo bastante grande en Qatar y no creemos que los qataríes quieren mantener esos costos", aseveró.

La base aérea de Al Udeid se encuentra a 32 kilómetros de la capital de Doha, y es la más grande de Estados Unidos en Medio Oriente.

El personal militar estadunidense que vive en ella asciende a 11 mil. Su pista de aterrizaje de tres mil 750 metros está al servicio de hasta 120 aviones.

Por su parte, Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, dijo que estaba "conmocionado" por la llamada de Arabia Saudita para que Qatar deje de apoyar al grupo.

Las declaraciones de Al-Jubeir "constituyen un shock para el pueblo palestino y los países árabes e islámicos", según un comunicado de Hamás.

El emir de Kuwait, el jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah visitó Arabia Saudita el martes para mantener conversaciones con el rey saudí Salman Bin Abdul Aziz sobre las formas de desactivar la crisis creciente. No se dieron detalles sobre las conversaciones.