Arranca cumbre de la Unión Africana marcada por ébola y Boko Haram

La vigesimocuarta cumbre de la Unión Africana (UA) arrancó hoy en la capital de Etiopía, Adís Abeba, con el terrorismo del grupo islamista Boko Haram y la epidemia del ébola como principales cuestiones a tratar.

La cumbre de la UA, integrada por 54 países, se celebra durante dos días. A todos los participantes se les tomó hoy la temperatura al acceder a la sede de la cumbre, para comprobar posibles síntomas del virus del ébola.

La "brutalidad de Boko Haram" en Nigeria y sus "muertes sin sentido" son una amenaza para la seguridad y el desarrollo de todo el continente y se necesita una "actuación conjunta y decidida", advirtió en la sesión de apertura la presidenta de Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma.

Tras una reunión de su Consejo de Paz y Seguridad, la UA anunció el jueves su intención de apoyar a una fuerza regional de intervención de 7,500 hombres.

A la ceremonia de apertura de la cumbre asistieron también hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el rey de España, Felipe VI. El monarca español, que hoy cumple 47 años, se reunió con varios mandatarios africanos, así como con Ban y Zuma.

El secretario general de la ONU se refirió a la "amenaza nacional, regional e internacional" que supone Boko Haram, pero pidió que no se olviden crisis y conflictos como los de Somalia, la República Centroaficana, Sudán del Sur o Libia. (DPA)