Arranca la campaña de la oposición turca para recuperar Estambul

El opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), que llegó a gobernar la alcaldía de Estambul durante 18 días hasta que la Junta Electoral (YSK) anuló los comicios de marzo, lanzó este miércoles la campaña electoral para la repetición de las elecciones el 23 de junio próximo.

Etiquetas: 


El candidato del socialdemócrata CHP a la alcaldía del corazón cultural y económico de Turquía, Ekrem Imamoglu, dio el pistoletazo de salida hacia la nueva vuelta electoral tras ser recibido por sus correligionarios, entre ellos regidores en numerosas ciudades de las 81 provincias del país.

Es una campaña "por la democracia" y "por los 16 millones de habitantes de Estambul", declaró Imamoglu.

El político criticó al partido gobernante, el islamista AKP del presidente, Recep Tayyip Erdogan, formación que ha gobernado Estambul en los últimos 25 años y que impugnó los resultados de los comicios por supuestas irregularidades.

"Parece que han perdido una propiedad, no una posición temporal", dijo.
"El gobierno le dio otro significado a las elecciones locales para tapar los problemas económicos del país. Presentaron las elecciones como una cuestión de supervivencia, pero no funcionó, perdieron grandes ciudades del país", añadió.

Imamoglu señaló que durante los 18 días en los que fue alcalde de Estambul consiguió reducir el gasto público y acusó al AKP de "despilfarro" y de multiplicar por cuatro la deuda total del municipio en el último lustro.

"Solo para hacer la web de la alcaldía se gastaron 80 millones de liras (unos 11 millones de euros)", una suma que permitiría instalar "las páginas web de todos los municipios de Turquía", denunció.

El pasado 6 de mayo la YSK aceptó el recurso del AKP para anular y repetir los comicios locales, que había ganado Imamoglu con un estrecho margen de 13.000 del total de 8,8 millones de votos emitidos, frente al candidato del AKP, el exprimer ministro Binali Yildirim.