Ataques de gobierno sirio provoca nueva ola de refugiados en Líbano

Tras la reciente ofensiva por parte de las tropas gubernamentales sirias en los alrededores de Damasco unas mil familias huyeron al Líbano, donde comenzaron a organizarse nuevos campamentos para refugiados", informaron hoy organizaciones de ayuda humanitaria.

Etiquetas: 

"Organizaciones locales y rescatistas de las Naciones Unidas están organizando campamentos en la ciudad fonteriza de Arsal", señala un funcionario de la ONU.

Según reportaron activistas sirios, en la madrugada de hoy se lanzaron varios barriles explosivos sobre la disputada región en la zona montañosa de Al-Kalamun. En estos ataques, las tropas del régimen del presidente Bashar al Assad son apoyados por combatientes de la milicia chiita Hizbollah, indican.

En tanto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acusó hoy al gobierno de Al Assad de obstruir las conversaciones de paz para Siria de Ginebra y lo acusó de querer seguir adelante de la guerra.

"Al Assad quiere seguir ganando en el campo de batalla y no acude a la mesa de negociaciones con buena voluntad", dijo Kerry tras reunirse en Yakarta con el ministro de Exteriores indonesio, Marty Natalegawa.

"El gobierno obstruye (las negociaciones) y no hace nada más que seguir arrojando bombas de barril sobre su propio pueblo", agregó el político estadounidense.

Sin embargo, la oposición presentó una "hoja de ruta viable y congruente para la creación de un gobierno de transición", afirmó Kerry.

La segunda ronda de conversaciones entre gobierno y oposición siria concluyó el fin de semana sin avances. La oposición quiere que las conversaciones se centren en la creación de un gobierno de transición, mientras que el gobierno de Al Assad sólo quiere hablar en primer lugar de la lucha contra el terrorismo.

En Yakarta Kerry criticó también a Rusia por su continuo apoyo al gobierno de Al Assad. "Rusia debe ser parte de la solución", dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el Ejército Sirio Libre (FSA) anunció en la noche del domingo que el general Salim Idriss será sustituido por un comandante de la provincia de Al Quneitra como comandante en jefe del Consejo Militar Supremo (CMS). (DPA)