Austria aislada y bajo presión en el Ecofin por el secreto bancario

Austria se verá hoy sometida a una gran presión en la reunión de los ministros de Economía de la UE para que relaje el secreto bancario y acceda al intercambio automático de información, pero Viena advirtió del riesgo de que se viole el derecho a la esfera privada de los titulares de las cuentas.

00069921-original.jpeg

El canciller austríaco, Werner Faymann, a su llegada al segundo día de la Cumbre de la Unión Europea celebrada en Bruselas.

Francia quiere plantear en el Ecofin informal el debate sobre la evasión fiscal y la lucha contra los paraísos fiscales para lograr una mayor coherencia hacia el intercambio automático de información bancaria, explicó el ministro galo de Economía, Pierre Moscovici, a su llegada a la reunión.

"Estamos comprometidos con la lucha contra los paraísos fiscales, con una mayor coherencia hacia el intercambio automático de información por parte de los bancos (...) y deseo que esto se trate hoy, quizá en el Ecofin posterior al Eurogrupo, señaló.

Recordó que Francia envió recientemente junto con Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido una carta a la Comisión Europea (CE) en la que expresaron su compromiso para avanzar en el sistema europeo de intercambio automático de datos bancarios, destinado a reforzar la lucha contra la evasión fiscal en la UE.

Moscovici sostuvo que se trata de una cuestión "que debe preocuparnos a todos", agregó.

Opinó por su parte que en Europa "se están produciendo avances decisivos" después de que Luxemburgo escuchara los llamamientos de la Unión Europea (UE) y anunciara el pasado día 10 que a partir del 1 de enero de 2015 intercambiará automáticamente datos bancarios con el resto de socios para luchar contra la evasión fiscal.

Los progresos se han dado "tanto por la presión de la opinión internacional como por decisiones que han tomado nuestros amigos americanos y la posición de los principales países de la UE que están todos de acuerdo para avanzar en esto", señaló el ministro.

"He observado posiciones más flexibles, por ejemplo por parte de Luxemburgo. Austria ha reaccionado también, hemos emprendido un proceso que no va a detenerse y este proceso permitirá avances decisivos en la supresión del secreto bancario, la lucha contra los paraísos fiscales, el intercambio automático de información y para Francia es absolutamente fundamental", recalcó Moscovici.

En el mismo sentido, el ministro irlandés, Michael Noonan también señaló que "ha habido movimientos claros recientes" para avanzar en el intercambio de información bancaria, y confió en que estos progresos "puedan formalizarse pronto".

Explicó que los ministros discutirán medidas para reforzar el control sobre los paraísos fiscales, y en función de cómo se desarrollen estas conversaciones, "pedirán a la Comisión que trabaje en propuestas más concretas".

No obstante, la ministra austríaca de Finanzas Maria Fekter, se mostró reacia a su llegada a la reunión a decidir ya si el país debe relajar el secreto bancario.

"El intercambio automático de información implica una intromisión masiva en la esfera privada. Eso quiere decir que el Estado husmea profundamente en los asuntos privados de los propietarios de cuentas bancarias", afirmó.

Por ello, adelantó, ha encargado un estudio para analizar hasta qué punto hay que proteger la privacidad de los ciudadanos en este sentido.

"El derecho primario de la UE, el derecho fundamental europeo establece que se debe proteger la esfera privada. Y la protección de datos es un valor grandísimo en la UE, y aunque no se mencione en este contexto, es relevante desde el punto de vista del Derecho europeo", recalcó.

El estudio analizará el grado de protección que se debe dar a la privacidad de todos los ciudadanos, no solamente a los austríacos, explicó Fekter.