Avanzan buques de guerra de EU hacia Libia

Dos buques de guerra de Estados Unidos atraviesan por el Canal de Suez de camino hacia las costas de Libia, como forma de presión al líder libio Muamar Gadafi para que ponga fin a la represión y bombardeos contra sus opositores.

00019780-original.jpeg

El buque de guerra estadounidense USS Kearsarge navega por el Canal de Suez (Egipto).

Los barco, el USS Kearsarge y el USS Ponce, con unos dos mil marines a bordo, ingresaron esta mañana al Canal de Suez desde el Mar Rojo, con la orden de navegar hacia el Mediterráneo y colocarse frente a Libia, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

Autoridades egipcias, encargadas del control del paso naval de unos 163 kilómetros, confirmaron el ingreso de las naves militares estadunidense al canal y precisaron que en unas horas llegarán a las Aguas del Mediterráneo.

Fuentes del Ministerio de Defensa estadunidense revelaron en días pasados el envío de los buques y precisaron que a bordo del USS Kearsarge va una flota de 42 helicópteros, 800 marines e instalaciones médicas.

El avance de los buques de asalto anfibios de la marina estadunidense por el Canal de Suez se da en momentos que fuerzas libias y hombres leales a Gadafi se enfrentan a rebeldes por el control de varias ciudades cerca de Trípoli, capital libia.

Pese a que los enfrentamientos son cada vez más violentos y amenazan con transformar la rebelión popular, que inició el pasado 15 de febrero con movilizaciones de protestas, en una guerra civil, los buques aún no tienen ordenes de actuar.

La Casa Blanca informó el lunes pasado el envío de dos barcos, en preparación para posibles esfuerzos humanitarios de buscar una solución para poner fin a la tensión en Libia, que ha cobrado más de mil muertos, según estimaciones de organizaciones humanitarias.

“No se está tomando ninguna opción fuera de la mesa de negociaciones. Estamos examinado varias opciones y contingencias. No se han tomado decisiones sobre otras acciones", destacó e el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

Además de aclarar que no se ha aprobado la decisión de un posible ataque militar, con estas palabras, el funcionario estadunidense también se desmarcó de la propuesta de Reino Unido de establecer una zona de exclusión área sobre Libia, para detener los bombardeos.

"No hay unanimidad en el seno de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) para el uso de la fuerza armada", afirmó Gates, sobre las acusaciones del propio líder libio de que Estados Unidos prepara un ataque contra Libia, apoyado de la Alianza Atlántica.

Pese a que el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que occidente está listo para usar la fuerza contra el régimen Libio, Estados Unidos, Francia y otras naciones occidentales consideran que la situación debe manejarse con cautela y con el visto bueno de la ONU.

“La intervención militar no ocurriría sin un claro mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU)”, afirmó la víspera el canciller francés, Alain Juppé.

Según analistas internacionales, los líderes occidentales no estaban en disposición de participar en un nuevo conflicto armado después de implicaciones surgidas en las operaciones lanzadas en Afganistán e Irak.