Bachelet cumple un año de gobierno en medio de crisis política

La presidenta chilena, la socialista Michelle Bachelet, cumplirá mañana miércoles el primer año de gobierno de su segundo mandato, en medio de una crisis de confianza en la clase política por casos de corrupción que enlodan desde a la oposición de derecha hasta a su hijo, el politólogo Sebastián Dávalos.

00110734-original.jpeg

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"Se cumple un año de gobierno y la presidenta ha dado una instrucción de conmemorar este primer año trabajando en terreno, dando cuenta del compromiso del gobierno con los chilenos", dijo en escenario el vocero del Ejecutivo el ministro Alvaro Elizalde.

Bachelet, cuya popularidad cayó a rangos de entre el 30 y el 35 por ciento en diversos sondeos, logró en su primer año impulsar una serie de reformas tributarias y sociales prometidas en su campaña electoral, pero no pudo detener el derrumbe del apoyo ciudadano a las élites políticas por debajo del 20 por ciento.

Entre las reformas introducidas, la más importante fue la modificación de la ley electoral heredada de la dictadura militar, lo que permitirá al país volver a un sistema proporcional a partir de los comicios legislativos de 2017.

Bachelet además refrendó en el Parlamento una reforma tributaria por 8.000 millones de dólares y otra reforma educacional que fortalece la educación pública escolar, eliminando el lucro y la selección de alumnos en colegios con financiemiento público, como pedía el movimiento estudiantil desde las protestas de 2011.

Todo ello, además de una ley que autoriza la unión civil de homosexuales, elevaron sostenidamente el apoyo a Bachelet, en medio del derrumbre de la oposición, envuelta en diversas investigaciones judiciales por pagos irregulares de empresas a senadores, diputados y ex candidatos presidenciales de ese sector.

La situación, no obstante, cambió radicalmente en febrero, cuando estalló el escándalo en torno a un crédito de diez millones de dólares entregado a la empresa Caval, propiedad de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon.

La cuestionada nuera gestionó junto con el hijo de Bachelet el polémico préstamo para comprar unos controvertidos terrenos ue luego revendieron, en una reunión con el dueño de Banco Chile, el multimillonario Andrónico Luksic.

El hecho, que Bachelet dijo ignorar, es investigado por la Justicia ante la posibilidad de que hubiera tráfico de influencias, dado que Caval era una empresa con sólo 10,000 dólares de patrimonio y que el préstamo fue concedido un día después que Bachelet ganó las elecciones de 2013.

La mandataria, que encabeza una heterógenea alianza que une desde demócratacristianos hasta comunistas, anunció que formará una comisión para que proponga medidas para regular la relación entre negocios y política.

Hasta ahora, sin embargo, todas las reformas del primer año de mandato siguen eclipsadas por los juicios por corrupción, que este fin de semana enviaron a la cárcel a seis empresarios y funcionarios públicos ligados a operaciones del banco Penta. (DPA)