Ban alerta de crímenes de guerra cometidos en Siria y Yemen

El secretario General de la ONU advirtió este jueves que durante los conflictos en Siria y Yemen se habrían cometido crímenes de guerra y urgió a encontrar soluciones pacíficas para ambos países.

Etiquetas: 

00147880-original.jpeg

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban Ki-moon mantuvo un encuentro con la prensa tras informar a la Asamblea General sobre sus prioridades para este año.

Sobre Siria, Ban dijo que las imágenes de Madaya reflejan la necesidad de actuar de inmediato ahí y en otras zonas sitiadas, y recordó que el uso del hambre como arma es un crimen de guerra.

"Han sido sitiadas por las partes, por el gobierno, y es inhumano e inaceptable convertir a la gente en rehén de su conflicto. Matarla de hambre no es aceptable, por eso digo que es un crimen de guerra y que debemos hacer todo lo que podamos", declaró.

Agregó que todas las partes están perpetrando actos atroces prohibidos por las leyes humanitarias internacionales.

Con respecto a Yemen, se refirió a al aumento de los bombardeos aéreos y los enfrentamientos registrados en los últimos días, y señaló que se ha reportado la utilización de bombas de racimo en Sana´a, lo que sería un crimen de guerra.

Ban indicó que su enviado especial para Yemen consulta actualmente con las partes sobre la urgencia de emprender una nueva ronda de negociaciones, de implementar un alto el fuego y de permitir el acceso de la asistencia humanitaria.