Ban Ki-moon y Hollande subrayan relevancia de cambio climático

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; y el presidente de Francia, François Hollande, subrayaron hoy la relevancia de hacer irreversible la cruzada contra el cambio climático.

En sendos discursos de apertura de la Cumbre de la Convención de las Partes de la ONU para el Cambio Climático (COP22), Ban y Hollande coincidieron en la necesidad de no dar marcha atrás en ninguno de los acápites alcanzados en el Acuerdo de París.

El máximo responsable de la ONU repitió que espera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, entienda la urgencia y la gravedad del cambio climático y de la lucha contra este fenómeno.

Un punto sobre el cual también insistió Hollande, quien llamó a Washington a respetar los compromisos adoptados para luchar contra el cambio climático en el histórico Acuerdo de París de 2015.

'No es solamente su deber, es su interés', dijo Hollande, quien aprovechó la ocasión para elogiar al presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, porque 'su papel ha sido clave' en las negociaciones para reducir el calentamiento global de la atmósfera.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado francés expuso que los acuerdos de París significaron una larga y compleja negociación impulsada en corto tiempo y ya en marcha desde su lanzamiento el 4 de noviembre en Casablanca, Marruecos.

'Es algo muy grande en lo que están involucrados países, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general. No vine a Marrakech para hablar de los éxitos de París, sino para coadyuvar el éxito de la COP22', comentó.

De otro lado, Ban Ki-moon pidió la eliminación de los subsidios para los combustibles fósiles a fin de acelerar la transición hacia las fuentes de energía limpias.

Los países y empresas deberían hacer más para luchar contra las emisiones causadas por esa energía de origen fósil. No tenemos derecho a jugar con la suerte de futuras generaciones o poner en peligro la supervivencia de las otras especies, anotó.

La apertura del segmento de alto nivel de la COP22 contó con las palabras de bienvenida del rey Mohamed VI, de Marruecos, y de la secretaria ejecutiva de la Conferencia de las Partes de la ONU, Patricia Espinosa.

Asimismo, el canciller marroquí y presidente de la COP22, Salaheddine Mezouar. Al final de la tarde ofrecerá su discurso la gobernante de Chile, Michelle Bachelet, única latinoamericana en la fecha.

 

Fuente: Prensa Latina