BCE: Aumenta el fraude con tarjetas de crédito y débito en Europa

El robo en Europa de datos de tarjetas de crédito y débito a través de Internet aumentó en 2012 por primera vez en cuatro años, comunicó hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Etiquetas: 

00098185-original.jpeg

El presidente del BCE, Mario Draghi.

Cada vez más criminales se hacen con los códigos secretos (PIN) y los datos de las tarjetas en pagos que se efectúan online, por correo electrónico o por teléfono. Un 60 por ciento de los daños son generados por este tipo de robo y la tendencia va en aumento.

El perjuicio total causado por el uso fraudulento de tarjetas se elevó en 2012 a 1,330 millones de euros (1,825 millones dólares), un 14.8 por ciento más que en 2011.

Los datos proceden del área Sepa ("Single Euro Payments Area") a la que pertenecían el año pasado 32 Estados: los 27 que integraban entonces la Unión Europea (es decir, sin Croacia) así como Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza. Los mayores perjuicios se registraron en tarjetas usadas en Francia, Reino Unido y Luxemburgo.

"Los datos muestran que debemos permanecer alertas ante el uso fraudulento de tarjetas", declaró el vicepresidente de la entidad, el portugués Vítor Constâncio.

El BCE llamó a emprender mayores esfuerzos para asegurar los sistemas de pagos online en vista del creciente número de consumidores que prefieren esta vía.

Por el contrario, la duplicación de tarjetas se ha vuelto muy dificultosa en Europa gracias a la técnica EMV que codifica la información por la que se comprueba la autenticidad de una tarjeta, señaló el BCE. (DPA)

Desde el punto de vista estadístico, el peligro de ser víctima del robo de datos al pagar con tarjeta es relativamente bajo. En 2012 se vieron afectadas un 0,038 por ciento de los 3,5 billones de transacciones en el ámbito de pagos Sepa.