Berlín aprueba proyecto para mejorar reciclaje de basura electrónica

El gobierno alemán aprobó hoy un proyecto de ley para mejorar el tratamiento y eliminación de basura electrónica como antiguos teléfonos móviles y computadoras que se acumulan en muchos hogares o terminan exportándose de forma ilegal al extranjero.

Etiquetas: 

El proyecto de la ministra de Medio Ambiente, la socialdemócrata Barbara Hendricks, prevé que los comercios con una superficie de venta de más de 400 metros cuadrados estén obligados a recibir el viejo aparato de un cliente que compra uno nuevo del mismo valor.

La norma también se aplicará a tiendas online. Los clientes podrán entregar además terminales pequeños con un máximo de 25 centímetros de largo, como teléfonos móviles, modems o tostadoras, sin necesidad de adquirir otro nuevo y sin tener el ticket de compra.

La nueva ley busca reutilizar mejor los componentes valiosos de viejos aparatos e impedir que se acumulen en las casas o se desechen de forma incorrecta en la basura corriente.

Además incluye medidas para procesar de forma más limpia las sustancias tóxicas de la basura tecnológica o impedir su exportación ilegal por ejemplo a países de África.

Tras su aprobación hoy por el gabinete de Angela Merkel, el proyecto será tratado por el Parlamento alemán antes del receso invernal y podría entrar en vigor antes de fin de año en la primera potencia europea.

El reciclaje es uno de los puntos fuertes de la presidencia del grupo de los siete países más industrializados del mundo (G7) que Alemania ocupa este año. El jueves y el viernes, la ministra Hendricks acogerá en Berlín a un grupo de expertos del G7 en el tema. (DPA)