Berlín y México DF conmemoran sus 20 años de hermanamiento

Una delegación del Gobierno de la ciudad de México llegó hoy a Berlín con motivo de la celebración de los 20 años de hermanamiento entre las dos ciudades.

00089500-original.jpeg

Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.

La delegación está encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, coordinador de Asuntos Internacionales, que acude en representación del gobierno de la Ciudad de México.

Cárdenas Solorzano viajó acompañado de Tanya Müller García, secretaría de Medio Ambiente; Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

La delegación mexicana permanecerá en Berlín hasta el próximo 12 de octubre para participar en los actos conmemorativos del hermanamiento.

El primer acto tendrá lugar mañana en el ayuntamiento de la capital alemana, Rotes Rathaus, donde el reconocido flautista mexicano Horacio Franco dará un concierto.

Al día siguiente, el artista mexicano Jorge Marín presentará su escultura "Las Alas de la Ciudad" dentro de su proyecto "8 ciudades, 8 culturas", con el que el escultor busca crear un símbolo de hermandad entre culturas a través del arte.

El proyecto de Marín se inició en 2010, al instalarse las "Alas de México" en el Paseo de la Reforma en la ciudad de México. Posteriormente, en octubre de 2012, se instalaron en Tel Aviv, Israel y ahora le llegó el turno de Berlín.

Para el artista fue muy importante ver la interacción del público con su obra en la ciudad de México. Al descubrir la identificación y el cariño de la gente, Jorge Marín decidió crear el proyecto "8 Ciudades, 8 Culturas" con la intención de transmitir esa experiencia a diferentes ciudades del mundo.

"La expresión artística es la libertad de hablar cien idiomas diferentes con un sólo lenguaje" comentó el artista en un comunicado emitido por la embajada de México en Berlín.

Para el escultor, "Las Alas de México representan la posibilidad de volar con el cuerpo y la mente, con el deseo, la voluntad y el empeño. Implican el ir más allá de las facultades físicas, invitan a las personas a trascender los límites y simbolizan el instrumento para llegar tan lejos como su fantasía lo desee".

Después de la presentación de la escultura de Marín, se inaugurará la exposición de fotografía "México ciudad de-construcción" de Paloma Torres. Un recorrido por la ciudad de México a partir del paisaje urbano.