Blinken trata sobre seguridad y cambio climático con el presidente indonesio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, abordó este lunes asuntos de seguridad, cambio climático y la covid-19 con el presidente indonesio, Joko Widodo, en una reunión en Yakarta.

"Satisfecho con el presidente indonesio Joko Widodo para abordar cómo Estados Unidos e Indonesia pueden trabajar juntos para garantizar la seguridad y la prosperidad en el Indopacífico", señaló Blinken en su perfil de Twitter.

El secretario estadounidense, que llegó hoy a Yakarta, inició en Indonesia una gira por el Sudeste Asiático que le llevará también a Malasia y Tailandia en medio de las tensiones con Pekín en el mar de China Meridional.

Blinken se reunirá mañana con la ministra de Exteriores, Retno Marsudi, al tiempo que pronunciará una conferencia sobre la política de Estados Unidos en la región indopacífica.

En un comunicado, el Departamento de Estado subrayó la "estrecha alianza" con Indonesia y expresó su apoyo a Yakarta en los litigios soberanistas frente al Gobierno chino en el mar de China Meridional.

Pekín reclama casi la totalidad de este mar y las islas y atolones en él frente a otros países como Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam, que reivindican algunas áreas.

Las disputas en el mar de China Meridional, por el que circula un tercio del comercio mundial y alberga importantes yacimientos de gas y petróleo, suponen unos de los mayores riesgos de conflicto armado en la región.

El Departamento estadounidense también mencionó otros asuntos como la colaboración en la lucha contra el cambio climático, el terrorismo y la covid-19, así como la defensa de los derechos humanos.

Blinken, que llegó a Yakarta procedente de la reunión del G7 (países más desarrollados del mundo) en Londres, viajará los días 14 y 15 a Malasia, donde prevé discutir el refuerzo de las cadenas de suministros globales y trabajar para garantizar un Indopacífico "libre y abierto".

Por último, cerrará su periplo en Bangkok, el 16 de diciembre, visita en la que reafirmará la alianza Estados Unidos-Tailandia y mantendrá encuentros con funcionarios tailandeses para tratar la recuperación económica tras la pandemia, el combate al cambio climático y la crisis en Birmania.