Buhari llama a evitar violencia postelectoral en Nigeria

El presidente electo de Nigeria, Muhammadu Buhari, llamó hoy a la población de su país a aceptar pacíficamente la "histórica" victoria de la oposición en las elecciones celebradas el pasado fin de semana.

Etiquetas: 

00129593-original.jpeg

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari.

Buhari, de 72 años, señaló que Nigeria puede estar orgullosa de formar parte ahora del grupo de países en donde los cambios de poder transcurren democráticamente.

La Comisión Electoral había proclamado el martes vencedor de las elecciones a Buhari con una ventaja de unos 2.6 millones de votos sobre el presidente saliente, Goodluck Jonathan, quien aceptó su derrota. Jonathan, de 57 años, ha gobernado Nigeria desde 2010.

La victoria del ex dictador militar Buhari fue la primera de la oposición desde la restauración de la democracia en el país en 1999.

"Para mí, este es un momento histórico", dijo Buhari en un discurso transmitido por la televisión. "Hemos dejado atrás el Estado de un solo partido", subrayó.

El presidente electo pidió a los nigerianos respeto por su rival derrotado, Goodluck Jonathan, e instó a la población a que no incurra en actos de violencia. "Estos no son tiempos para enfrentamientos", recalcó.

A raíz de las anteriores elecciones en Nigeria, en 2011, se produjeron enfrentamientos que dejaron unos 1.000 muertos. Ahora, sin embargo, los observadores esperan menos violencia debido a que Jonathan ha reconocido públicamente su derrota. El presidente saliente felicitó a Buhari y llamó también a sus seguidores a aceptar pacíficamente el resultado de las elecciones.

Buhari había prometido durante la campaña electoral combatir la corrupción y erradicar el terrorismo islámico del grupo Boko Haram. El presidente electo había gobernado Nigeria como dictador militar durante casi dos años desde finales de 1983.

Las elecciones estaban originalmente programadas para el 14 de febrero pero fueron aplazados a causa de la campaña de terror de Boko Haram en el noreste del país. El grupo extremista sunita ha matado desde 2009 a al menos 14,000 personas.

Nigeria es el país más poblado de África y el mayor exportador de petróleo del continente. Sin embargo, la mayoría de los nigerianos vive en la pobreza o la miseria. (DPA)