Calderón propone impulsar con nuevos bríos el desarrollo de Mesoamérica

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió hoy a los países miembros del Proyecto Mesoamérica impulsar con nuevos bríos el desarrollo económico y social de la región, durante la inauguración de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la ciudad mexicana de Mérida.

El gobernante mexicano indicó que es necesario "consolidar todos los instrumentos y procesos de integración y desarrollo regional" y fortalecer el Proyecto Mesoamérica (antes conocido como Plan Puebla Panamá), para que se convierta en "el motor de la conectividad, el bienestar social, la prosperidad y el desarrollo sustentable".

A la Cumbre asisten, además de Calderón, los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, de Honduras, Porfirio Lobo, de Panamá, Ricardo Martinelli, de República Dominicana, Leonel Fernández, de Nicaragua, Daniel Ortega, y el mandatario chileno Sebastián Piñera, como invitado especial.

El Salvador, Belice y Colombia participan a nivel de ministros, y Costa Rica con su primer vicepresidente, Alfio Piva.

Calderón manifestó que el Mecanismo de Tuxtla, que cumple 20 años de haber sido creado, debe ser "relanzado" porque Mesoamérica es el "eslabón central de todo el continente".

El mandatario mexicano indicó que es "imperativo echar a andar" el Tratado de Libre Comercio Único que firmaron hoy México y los países de Centroamérica -que debe ser ratificado por los Parlamentos-, y que "se traducirá en mas intercambios económicos, producción y empleo en la zona".

El presidente también pidió también "transitar de una democracia de meros electores a una participativa" en la región, en la cual los ciudadanos tomen parte en las decisiones "cotidianas y colectivas", y celebró la creación de un grupo de alto nivel sobre democracia, en el marco de la Cumbre.

Asimismo, convocó a los países a "robustecer" la seguridad regional frente a la amenaza del crimen organizado trasnacional, y a definir "nuevas acciones" para combatir el tráfico de armas, personas, drogas y el lavado de dinero.

El funcionario mexicano subrayó también la importancia de "actualizar" los esquemas de cooperación "para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes".

Durante la reunión, los países revisarán los proyectos de infraestructura común, salud, vivienda, y de interconexión eléctrica y de telecomunicaciones, entre otros.

Por su parte, el presidente de Guatemala insistió en la importancia de que "prevalezca el consenso en la toma de decisiones y que éstas no sean impuestas por mayoría".

Colom, presidente pro témpore del Proyecto Mesoamérica (PM), celebró los avances del PM en salud para el 20 % de la población más pobre, y los beneficios que traerán planes como la interconexión eléctrica, "la autopista de información", y el corredor Pacífico que facilitará la circulación entre los países.

"Estos proyectos e iniciativas vigorizarán e intensificarán las relaciones económicas, comerciales y políticas", apuntó.

Asimismo, acudieron a la cita los gobernadores de los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Puebla, y representantes de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Paralelo a la Cumbre, se celebra un seminario sobre oportunidades de comercio e inversión en el TLC Único.