Cameron pide limitar la libertad de movimiento en la UE

La Unión Europea (UE) debería poner límites a su principio de libertad de movimiento, asegura hoy en un artículo el primer ministro británico, David Cameron, como reacción a los temores de una llegada masiva de inmigrantes búlgaros y rumanos a partir del próximo año.

00092743-original.jpeg

El primer ministro británico, David Cameron.

En un texto que escribió para el "Financial Times", el premier afirma que los anteriores gobiernos cometieron "un error monumental" al no imponer límites más estrictos a la inmigración de los nuevos miembros de la UE en el centro y este de Europa.

Reino Unido cambiará sus regulaciones para evitar que nuevos inmigrantes de la UE accedan a los beneficios de vivienda y desempleo en los primeros tres meses de su llegada al país, escribe el jefe de gobierno. El desempleo será luego de un máximo de seis meses si no encuentran trabajo.

Aquellos que sean encontrados pidiendo limosna o durmiendo al raso serán deportados y se les impedirá la entrada por 12 meses, escribe Cameron.

"Tenemos que enfrentar el hecho de que la libertad de movimiento se ha convertido en un desencadenante de amplios movimientos de población, causados por las enormes disparidades de ingreso", señala el líder conservador.

"Es tiempo de un nuevo acuerdo que reconozca que la libertad de movimiento es un principio central de la UE, pero que no puede ser completamente incondicional".

Cameron está en campaña contra la inmigración desde hace tiempo debido a las presiones del ala euroescéptica de su Partido Conservador, que teme que lleguen al país miles de rumanos y búlgaros cuando se levanten las restricciones para trabajar en toda la UE a partir del año que viene.