Cameron promete medidas sociales de cara a las elecciones de mayo

El primer ministro británico, David Cameron, presentó hoy el programa de campaña de su Partido Conservador de cara a las elecciones legislativas del 7 de mayo prometiendo ampliar las medidas sociales.

00128773-original.jpeg

El primer ministro británico, David Cameron, tiene claro que no querrá un tercer mandato si el 7 de mayo consigue un segundo.

"El corazón de este programa es una propuesta simple", aseguró. "Somos el partido del pueblo trabajador, les ofrecemos seguridad en todas las etapas de sus vidas", subrayó el actual jefe de gobierno británico.

Entre otras cosas, Cameron prometió construir 400,000 viviendas, reducir las cargas fiscales, en particular el impuesto a las ganancias en sueldos bajos, y extender la educación gratuita para niños menores de cinco años.

Urgió a los votantes a permitirle "construir sobre los fundamentos" de los últimos cinco años en los que el gobierno estuvo liderado por la coalición de los conservadores con los demócratas liberales y aseguró haber "transformado una gran recesión en una gran recuperación".

Medios proconservadores señalaron que las promesas de Cameron, sobre todo aquellas referidas al proyecto de una vivienda propia para los sectores trabajadores, reviven estrategias de la ex primera ministra Margaret Thatcher.

"El sueño del derecho-a-comprar de Maggie ha regresado", escribió hoy el "Daily Expreess" en un titular.

La propuesta, sin embargo, también fue inmediatamente criticada por organizaciones como la Federación nacional de Vivienda. "No ayudará a las millones de personas en viviendas privadas alquiladas que están desesperadas por comprar pero no tienen ninguna esperanza de hacerlo, ni tampoco a los tres millones de jóvenes adultos que viven con sus padres porque no tienen la capacidad de alquilar o de comprar", aseguró Ruth Davison, de la Federación.

Los últimos sondeos vaticinan una elección ajustada entre los conservadores de Cameron y los laboristas, liderados por Ed Miliband.

El Partido Laborista presentó su manifiesto este lunes, apuntando a recortar el déficit público, luchar contra los sueldos bajos y la inseguridad laboral y mejorar los servicios nacionales de salud, además de extender los controles de migración.

Miliband promete además dar un papel de liderazgo al Reino Unido en la Unión Europea en caso de obtener una victoria electoral, mientras que Cameron aseguró que, si gana, celebraría un referéndum en 2017 sobre la permanencia del país en el bloque europeo. (DPA)