Camerún mata a más de 100 combatientes de Boko Haram

Las fuerzas de combate de Camerún mataron a más de 100 combatientes de la organización terrorista nigeriana Boko Haram y detuvieron a centenares en el norte del país, informó hoy el comandante Joseph Nouma, al mando de la operación.

Etiquetas: 

En los combates que se libran desde el lunes en las inmediaciones de Gnam-Gnam, cerca de Waza, en la frontera con Nigeria, murieron también cinco soldados cameruneses y ocho resultaron heridos, según sus datos.

Mientras, sólo en las prisiones de la ciudad de Maroua hay ya más de 600 combatientes de la organización, dijo el coronel en declaraciones telefónicas a dpa. Y muchos otros se encuentran repartidos por otras cáceles.

Sin embargo no hay una confirmación independiente de las cifras de víctimas y presos ofrecidas por el Ejército camerunés.

Boko Haram lucha por imponer un estado islámico en el noreste de Nigeria. Desde 2009 al menos 13,000 personas han muerto en sus ataques y hay más de 1.5 millones de desplazados por la violencia.

Los extremistas han aumentado sus combates a Camerún y Níger, países vecinos, pero al parecer es la ampliación de los ataques a los tres frentes lo que le ha hecho sufrir por primera vez importantes derrotas.

En Níger las fuerzas de seguridad de la región de Diffa, en la frontera con Nigeria, detuvieron a 160 supuestos combatientes, informó el portavoz de la policía Adily Taro citado por medios locales. La milicia empezó recientemente a atacar objetivos en ese país.

También el lunes el Ejército nigeriano informó de un éxito contra los extremistas, al lograr recuperar el control de Monguno, un importante centro de comunicaciones, y localidades cercanas.

En los últimos meses Boko Haram han atacado con cada vez más frecuencia objetivos en Camerún y Chad. Este último país envió a Camerún a comienzos de año miles de soldados para combatir a la milicia.

Los jefes de Estado y gobierno de diez países centroafricanos decidieron en una cumbre en la noche del lunes en Yaundé, la capital de Camerún, destinar unos 76 millones de euros a la lucha contra Boko Haram. (DPA)