Chile espera desenlace positivo por detención de escritor en México

El gobierno de Michelle Bachelet aseguró hoy que espera un desenlace positivo en la detención del escritor chileno Laurence Maxwell, recluido en un penal de alta seguridad en México tras ser apresado durante una protesta por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

Etiquetas: 

00119674-original.jpeg

Laurence Maxwell.

"Esperamos un desenlace positivo", dijo el canciller, Heraldo Muñoz, en la antesala de la audiencia judicial que este sábado definirá si Maxwell y otros diez detenidos son finalmente procesados.

"Esperamos ojalá una resolución que permita que él (Maxwell) esté prontamente con su familia y sus amigos, pero no quiero ponerme en situaciones hipotéticas", ahondó el jefe diplomático.

Muñoz además ratificó que la presidenta Bachelet recibirá a la madre del documentalista, María Eugenia Ilabaca. "Estamos muy cercanos a él y su familia", dijo.

En paralelo, una delegación de diputados viajó a México para apoyar en las gestiones por la liberación de Maxwell, un ex dirigente estudiantil durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Asimismo, más de 100 escritores chilenos demandaron la libertad de Maxwell, en una carta divulgada hoy.

"La gravedad de los cargos y las irregularidades con las que se ha llevado a cabo su detención nos hacen sentir una profunda preocupación por su salud física y psicológica", subrayaron.

Maxwell, quien reside en México hace seis años, donde cursa un doctorado en Literatura, fue detenido junto a otras diez personas el 20 de noviembre tras una protesta en Ciudad de México por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala.

El día de los arrestos unas 30.000 personas marcharon hacia la Plaza del Zócalo para exigir justicia y la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos desde hace dos meses, en un hecho que involucra a policías, autoridades municipales y un grupo criminal.

Aunque la manifestación se desarrolló sin incidentes, al final un grupo de jóvenes -algunos encapuchados- arrancó vallas y lanzó petardos y cócteles molotov a policías que custodiaban el Palacio Nacional, la sede presidencial.

Hubo en total 31 arrestos, pero sólo 11 permanecen detenidos bajo cargos federales. Un juez tiene plazo hasta el sábado para definir si hay elementos suficientes para someterlos a proceso o si quedan en libertad. (DPA)