Chile vive una noche maravillosa que el mundo nunca olvidará: Piñera

El presidente chileno Sebastián Piñera aplaudió el rescate del primero de los 33 mineros que permanecen al interior del yacimiento San José y aseguró que “es una noche maravillosa que Chile y el mundo entero nunca van a olvidar”.

El primer minero ya está con nosotros”, dijo sonriente Piñera en rueda de prensa, luego que se concretara el rescate de Florencio Ávalos, el primer obrero en emerger de la mina San José tras permanecer 69 días atrapado a 700 metros de profundidad.

El gobernante comentó que “lo vimos todos (a Ávalos) abrazar a su mujer Mónica, a su hijo Byron, con un amor, con una ternura” que a su juicio “reflejó la emoción, la gratitud de todo un país”.

“Vivimos una noche maravillosa que Chile y el mundo entero nunca van a olvidar”, que puso de relieve el “valor del coraje, el valor de los chilenos cuando tienen que enfrentar la adversidad”, añadió Piñera.

“Por muy fuertes que sean los golpes de la naturaleza, siempre sabemos cómo levantarnos”, apuntó el presidente Piñera, quien agradeció a los ministros de Minería, Laurence Golborne, y de Salud, Jaime Mañalich, el éxito del operativo.

El jefe de Estado recordó que ambos funcionarios, junto al resto del equipo de rescatistas, “desde el primer día se comprometieron en cuerpo y alma con este rescate”.

Tras destacar que se trata de una “operación de rescate que no tiene parangón en la historia de la humanidad”, el jefe de Estado señaló que Ávalos “fue rescatado en una forma que enorgullece a todos los chilenos”.

Advirtió, sin embargo, que “todavía nos queda una larga jornada” para culminar con el rescate de los otros 32 mineros, ya que “ahora vendrá Mario Sepúlveda, luego todos los demás”.

“En estos momentos está bajando la cápsula para traer al segundo minero, Mario Sepúlveda, y así será, sin descanso, como así ha sido en estos 69 días”, subrayó el presidente Piñera.

El gobernante, al mismo tiempo, hizo votos porque “ojalá el ejemplo de los mineros se quede siempre con nosotros, porque han demostrado, al igual que las víctimas del terremoto, que cuando Chile se une, sobre todo en la adversidad, somos capaces de grandes cosas”.

“Invito a todos los chilenos a que proyectemos esa unidad hacia adelante, no sólo en la adversidad, para hacer frente a los problemas del país”, dijo Piñera.