China elude confirmar el origen de los ciberataques contra Corea del Sur

El Gobierno chino eludió hoy confirmar o desmentir que este país haya sido el origen de los ataques a emisoras de televisión y bancos de Corea del Sur, como denunciaron autoridades en Seúl, y se limitó a reiterar que la ciberseguridad es un "problema global".

Etiquetas: 

00067647-original.jpeg

Investigadores de la Agencia Nacional de la Policía comprueban códigos maliciosos en Seúl.

"Es una práctica habitual que los piratas informáticos utilicen las redes de algunos países", destacó hoy en una rueda de prensa en Pekín el portavoz de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

La Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur (KCC) citó hoy una dirección de Protocolo de Internet (IP) ubicada en China como el origen del repentino apagón del miércoles en los ordenadores de las cadenas de televisión KBS, YTN y MBC y los bancos Shinhan, Jeju y Nonghyup.

Hong alegó que los ciberataques son "anónimos y trasnacionales", una postura habitual del Gobierno chino desde que el pasado mes un informe de la consultora Mandiant acusó al Ejército del país asiático de estar detrás de una serie de ataques informáticos contra objetivos estadounidenses.

China contraatacó entonces con la afirmación de que ella también era víctima de masivos asaltos de este tipo y aseguró que la mayor parte de ellos provienen de EU, aunque no involucró directamente a Washington.

El portavoz reiteró hoy que estos ataques conforman un "reto común para todos los países del mundo".

Preguntado si China entonces ayudará a Corea del Sur a investigar el origen de los ataques, Hong tan sólo remarcó que "a todos nos conviene cooperar para combatirlos" y añadió que esa cooperación se debe basar "en el mutuo respeto y la igualdad".

"Tenemos que construir -continuó- un ciberespacio pacífico, seguro y cooperativo a través de las regulaciones pertinentes".

Desde Seúl todavía se analizan todos los escenarios posibles, lo que deja abierta la posibilidad de que Corea del Norte esté implicada en el ciberataque, adonde apuntaban ayer gran parte de las sospechas cuando se produjo el apagón.