Ciudad de EU procesa a Petrobras, directiva, subsidiarias y bancos

La ciudad de Providence, capital del estado de Rhode Island, procesó a la empresa brasileña Petrobras y a sus autoridades -entre ellas la presidenta de la estatal, Graça Foster-, ​a dos subsidiarias internacionales y a 15 bancos vinculados a la emisión y venta de papeles de la petrolera.

Etiquetas: 

Según informó hoy el diario "O Estado de Sao Paulo", que accedió a una copia del proceso, además de Foster fueron procesados el director financiero del ente, tres funcionarios de la estatal y 11 ejecutivos de empresas subsidiarias.

El proceso es impulsado por el bufete de abogados LabatonSucharow, con sede en Nueva York, y refiere a papeles comprados entre enero de 2010 y noviembre de 2014.

La acusación estima que en ese periodo de tiempo Petrobras emitió cerca de 98,000 millones de dólares en títulos relativos a renta fija y acciones. ​

Se trata de la cuarta acción legal colectiva iniciada este mes en  Estados Unidos contra la petrolera, inmersa en un escándalo de corrupción desde marzo, cuando un ex director relató a la policía la existencia de una red ilegal que desvió entre 2004 y 2012 unos 3,900 millones de dólares.

Las tres acciones judiciales anteriores fueron impulsadas por fondos y grupos de inversionistas individuales, quienes alegaron haber sufrido pérdidas en los recibos de acciones de Petrobras denominados Américan Depositary Receipts (ASRs), los cuales operan en la Bolsa de Nueva York.

La ciudad de Providence alega a su turno que sufrió perjuicios al invertir en títulos de renta fija de Petrobras, que perdieron valor a raíz de las denuncias de corrupción.

El dinero aplicado en esas acciones, que fueron emitidas por la estatal en el mercado internacional para financiar su plan de inversiones, proviene de un fondo de unos 300 millones de dólares que pertenece a funcionarios públicos y jubilados de esa ciudad.

Todos los demandantes alegan, además, que el dinero invertido en acciones de Petrobras fue puesto en riesgo, en forma deliberada, debido a que la empresa no informó sobre los presuntos actos de corrupción, entre otros pagos de sobornos, sobrefacturación de contratos y lavado de dinero, que se le imputan a la red delictiva.

También se acusa a la estatal de haber inflado los valores de activos de su balance para ocultar el recibo de sobornos, y haber incluido informaciones engañosas y poco precisas en los informes que se distribuyó a los inversionistas ofreciendo los bonos.

Además de Petrobras, Providence imputó a sus subsidiarias en el exterior Petrobras International FinanceCompany, con sede en Luxemburgo, y Petrobras Global FinanceBV, con sede en Holanda. Ambas fueron las encargadas de emitir los bonos vendidos en el exterior.(DPA)