Colombia reduce 70 por ciento su déficit comercial con EU

El déficit comercial de Colombia con Estados Unidos se redujo en el último año en un 70 por ciento al pasar de cinco mil millones de dólares en 2015 a mil 400 millones en 2016, informó el presidente Juan Manuel Santos.

Estados Unidos es el principal mercado del comercio de Colombia, reiteró el mandatario en el marco de la Asamblea Anual de la Cámara de Comercio Colombo-Americana.

Santos dijo que Colombia siempre ha considerado como socios a los inversionistas extranjeros y se declaró optimista sobre el futuro en las relaciones que mantiene con Estados Unidos.

Destacó que gracias a las políticas de su gobierno que han brindado seguridad económica, política y jurídica, “la inversión extranjera directa aumentó frente al 2015, un 16 por ciento en 2016 a 13 mil 600 millones de dólares, que es más del doble que en 2010”.

Celebró que tras casi cinco años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, Colombia tiene “casi toda su oferta exportable con preferencias arancelarias, con el registro de más de dos mil 200 nuevos exportadores y 450 nuevos productos a ese mercado”.

“Somos muy optimistas sobre el futuro de Colombia, y de nuestra relación con Estados Unidos, y que contamos con ustedes, que son nuestros socios y así hemos considerado siempre a los inversionistas en el país, para aprovechar las oportunidades que ofrece”, dijo el jefe del Estado.

Para Santos, Colombia es una plataforma de exportación a más de mil 500 millones de consumidores en el mundo, y es protagonista del más importante proceso de integración de América Latina, que es la Alianza del Pacífico.

Precisó que ningún otro país de la región está realizando inversiones para modernizar y ampliar su infraestructura como Colombia, con programas como las concesiones viales de cuarta generación y una intervención sin precedentes en puertos y aeropuertos.

El jefe de Estado aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump le mencionó la excelente experiencia que ha tenido con la calidad de los trabajadores y de los productos colombianos que ha adquirido, a los que no dudó en calificar de “excepcionales”.

Fuente: Notimex