Comienzan negociaciones de adhesión entre UE y Serbia

El gobierno de Serbia confía en poder entrar en la Unión Europea (UE) en 2020, según afirmó hoy el primer ministro del país, Ivica Dacic, con motivo del comienzo en Bruselas de las negociaciones de adhesión del país balcánico al bloque.

Etiquetas: 

00095741-original.jpeg

Ivica Dacic, primer ministro de Serbia.

"Queremos cumplir todas las condiciones en 2018 y confiamos en ser miembros en 2020", afirmó Dacic. "Es un día de importancia histórica, el día más importante para Serbia desde el final de la Segunda Guerra Mundial", agregó.

El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, prometió a Serbia "negociaciones de adhesión muy exigentes pero justas".

La Comisión Europea espera haber establecido para finales de año los principales retos a los que se enfrenta Serbia, sobre todo en materia de Justicia, libertad y seguridad y de legalidad y derechos fundamentales. Las negociaciones se componen de un total de 35 áreas.

Füle alabó al gobierno serbio por los acuerdos alcanzados el año pasado con Kosovo sobre la administración conjunta de las fronteras y cuestiones relacionadas con el norte de Kosovo, de población serbia.

"Belgrado debe seguir sintiéndose obligado a cumplir este acuerdo", apuntó Füle. "Nadie tiene la intención de cambiar nuestra posición", afirmó Dacic. "Nuestro objetivo es la normalización con Pristina. Necesitamos normalización", agregó el primer ministro.