Congreso de Estados Unidos integra grupo para digitalizar biblioteca con acceso inclusivo

El proyecto de biblioteca digital del Congreso de Estados Unidos estima acercar su acervo a personas de raza negra e indígenas subrepresentadas en el país, informó hoy la Biblioteca del Congreso.

Etiquetas: 

Nueve expertos en tecnología, memoria cultural, bibliotecas y archivos se han inscrito para actuar como consejo asesor de la llamada Iniciativa Digital Conectando Comunidades.La biblioteca digital está financiada por la Fundación Andrew W. Mellon.

La Iniciativa Digital Conectando Comunidades finalmente patrocinará proyectos digitales y asociaciones destinadas a amplificar las historias de negros, indígenas, hispanos, asiáticos americanos / isleños del Pacífico y otras comunidades de color cuyas historias con demasiada frecuencia no se han contado en la historia de nuestra nación y en las colecciones de la biblioteca.

Los miembros de la junta, que servirán por un período de un año, contribuirán con su experiencia, asesoramiento y lecciones aprendidas de esfuerzos públicos y privados similares para profundizar las relaciones con diversas comunidades.

“La Biblioteca del Congreso ha recopilado millones de artículos que documentan la historia y la creatividad estadounidenses que contienen innumerables historias para que los usuarios las descubran y compartan”, dijo Kate Zwaard, directora de estrategia digital de la Biblioteca del Congreso.

"Estamos muy agradecidos de contar con el consejo de este increíble grupo de expertos para ayudarnos a explorar formas de usar la tecnología para involucrar a nuevos usuarios y contar historias que muestren la creatividad y las experiencias de personas de comunidades que a menudo han estado subrepresentadas".

La Iniciativa Digital Conectando Comunidades ofrecerá subvenciones a bibliotecas, museos, educadores, académicos y artistas que trabajen en proyectos que destaquen las perspectivas de las comunidades de color utilizando materiales de colección digitalizados de la Biblioteca del Congreso y dependerá del consejo asesor para ampliar las adiciones colaborativas a la registro cultural.

La biblioteca anunciará la primera ronda de subvenciones anuales en este programa de cuatro años y se abrirá para solicitudes a finales de este mes.