Convertir a Europa en una potencia, prioridad del nuevo ministro francés de Exteriores

El nuevo ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, se fijó este viernes como gran prioridad en su cargo convertir a Europa en una potencia, porque la construcción europea es la base para la prosperidad y para la proyección de Francia.

9898e8f1f3db9588813c133b4a47a2be67cfcce0miniw.jpg

El nuevo ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné. EFE/EPA/THOMAS PADILLA

"Construir Europa es garantizar un futuro para nuestro país y para nuestros hijos", subrayó Séjourné, después de haber puesto el acento en que "la 'Europa potencia' será (su) prioridad", en el discurso de traspaso de poderes con su predecesora, Catherine Colonna.

El nuevo jefe de la diplomacia francesa, que no es diplomático de carrera, dijo haber tomado especialmente conciencia de la importancia de la construcción europea durante en los periodos en los que vivió en el extranjero.

Una alusión a que pasó buena parte de su niñez y de su adolescencia en España y en Argentina, los países en los que estuvo destinado su padre, que era directivo del operador France Télécom (actual Orange).

El ministro hizo una defensa del multilateralismo y mostró su voluntad de convencer a los socios de Francia para "reformar las instituciones internacionales" que "deben volver a ser el lugar en el que se decida el orden internacional".

Séjourné, que tiene 38 años, fue en sus años jóvenes miembro del sindicato estudiantil UNEF, y de las Juventudes Socialistas. Ahora se convierte en el ministro de Exteriores más joven de la historia del país.

El comienzo de su actividad política y profesional estuvo vinculada al Partido Socialista (PS) como asistente parlamentario y consejero del presidente de la región Ile de France Jean-Paul Huchon.

A finales de 2014 se integró en el equipo de Emmanuel Macron, que era ministro de Economía con el presidente socialista François Hollande, y con él se lanzó de lleno en la acción política.

Estuvo al frente desde 2015 del movimiento para propulsar a Macron y cuando éste fue elegido en 2017 como jefe del Estado se convirtió en su consejero político.

Dejó ese cargo en 2019 para convertirse en director de campaña de la lista macronista en las elecciones europeas y en esos comicios consiguió un escaño de eurodiputado.

De hecho, hasta este nombramiento figuraba como favorito para encabezar el cartel electoral del partido de Macron para las europeas de junio próximo, pero nada más publicarse que dirigirá la diplomacia francesa aseguró que no ocupará ese puesto.

Séjourné fue pareja del nuevo primer ministro, Gabriel Attal, pero ambos hicieron saber que están separados desde hace dos años.