Corea del Norte, dispuesta a moratoria en test nucleares

Corea del Norte está dispuesta a una moratoria temporal de sus test nucleares si Estados Unidos interrumpe sus maniobras militares conjuntas con Corea del Sur este año, informaron hoy medios estatales norcoreanos.

Etiquetas: 

La propuesta al respecto, calificada como un "importante paso", fue transmitida el viernes a Estados Unidos, señala la información. Corea del Norte está dispuesta a dialogar con Washington al respecto.

Estados Unidos contribuiría con una interrupción temporal de los ejercicios militares a distender la tensión, añade.

"En este caso la República Popular (Corea del Norte) estaría dispuesta a responder con una suspensión temporal de los test nucleares sobre los que Estados Unidos está tan preocupado", señala el texto.

Pyongyang acusa a Seúl y Washington de preparar un ataque con sus maniobras conjuntas regulares, algo que estos niegan. Hasta ahora las exigencias de Pyongyang de cesar las maniobras fueron rechazadas alegando que los ejercicios sirven a fines defensivos.

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte escaló tras el ataque de hackers contra el estudio cinematográfico Sony Pictures a raíz de la comedia "The Interview", en la que dos periodistas reciben el encargo de asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un. Washington acusó a Pyongyang del ciberataque, que Corea del Norte negó, amenazando con una dura respuesta a las acusaciones estadounidenses.

Corea del Norte llevó a cabo tres ensayos nucleares entre 2006 y 2013, a cada uno de los cuales la ONU reaccionó con nuevas sanciones contra el régimen comunista de Pyongyang. En 2012 y tras nuevas tensiones, Pyongyang levantó una moratoria en sus test nucleares acordado con Estados Unidos poco antes.

Mientras tanto, Corea del Sur expulsó hoy a una ciudadana estadounidense de origen coreano acusada de simpatizar con el régimen comunista del vecino del norte: Shin Eun Mi, de 54 años, que habría alabado a Pyongyang en una serie de talkshows, se ve víctima de una "caza de brujas".

En la noche de hoy (local) fue puesta en un avión con destino a Los Ángeles, informó la agencia de noticias surcorana Yonhap.

Grupos conservadores acusan a la mujer, que también escribió artículos sobre viajes a Corea del Norte, de una presunta violación de la ley de seguridad del Estado. Esa controvertida ley no sólo prohíbe contactos no autorizados con Corea del Norte, sino también pena las alabanzas al país.

La expulsada dio declaraciones como que "las cosas en Corea del Norte no son tan malas como los refugiados norcoreanos cuentan", algo que indignó especialmente a los propios refugiados.