Crecen críticas internacionales hacia Rusia por conflicto Ucrania

Tras la reanudación de la violencia en el este de Ucrania, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama, volvieron a acusar hoy al gobierno en Moscú de respaldar materialmente a los insurgentes prorrusos.

Etiquetas: 

00122883-original.jpeg

La canciller alemana, Angela Merkel.

Las críticas fueron difundidas hoy por la Casa Blanca, después de que ambos líderes mantuvieran una conversación telefónica.

Al mismo tiempo en Europa, el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevcius, acusó a Rusia del ataque que tuvo lugar este fin de semana en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde murieron al menos 30 personas.

"Es una guerra rusa contra Ucrania", aseguró el ministro lituano, quien sostuvo que el ataque debe ser calificado como terrorista, dado que estuvo dirigido contra la población civil.

Rusia rechaza las acusaciones en su contra e incluso asegura que el gobierno prooccidental de Kiev es responsable de la violencia que ya se ha cobrado la vida de 5,000 personas en su territorio.

Este jueves los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán en Bruselas para tratar el conflicto ucraniano.

Desde el terreno, las partes enfrentadas reportaron al menos 16 civiles muertos y más de 100 heridos que están siendo tratados en centros hospitalarios.

El general estadounidense Philip Breedlove, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), señaló que "está claro que Rusia quiere mantener a Ucrania fuera de la zona de influencia occidental y dentro de la rusa", según declaraciones al periódico alemán "Die Zeit".

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, instó a Rusia a poner en práctica el acuerdo de paz firmado en septiembre en la capital bielorrusa, Minsk. (DPA)