Crisis sanitaria en Burundi por epidemia de paludismo

Más de la mitad de los 11 millones 500 mil burundeses sufren hoy los estragos de la malaria, una dolencia que puede convertirse en crónica y ser letal, admitieron hoy autoridades sanitarias aquí.

Etiquetas: 

El reporte de las fuentes autorizadas fue difundido en coincidencia con la emisión de un sombrío informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según el cual la expansión geométrica del brote, que comenzó hace dos años, amenaza ahora a más de un millón de menores, sector poblacional vulnerable.

De acuerdo con estadísticas coincidentes sólo este año seis millones de burundeses padecieron la enfermedad, también llamada paludismo, la cual cobra cada año en zonas endémicas de Africa entre 700 mil y dos millones 700 mil vidas, de las cuales el 75 por ciento son niños, según estadísticas de la OMS.

El informe añade que desde 2015, cuando estalló la epidemia, se han reportado 19 millones 700 mil contagios y nueve mil de muertes, lo que implica que en varios casos los pacientes han contraído la enfermedad más de una vez.

En marzo el gobierno burundés declaró el país en estado de epidemia y comenzó un plan de emergencia para detener el avance de la pandemia el cual ha resultado insuficiente dada la cantidad de pacientes y, sobre todo, por la falta de fondos.

Fuente: Prensa Latina