Cuatro muertos al comenzar una huelga de 60 horas en Bangladesh

Al menos cuatro personas murieron hoy en enfrentamientos violentos en Bangladesh al comenzar una huelga de 60 horas convocada por partidos de la oposición en demanda de la formación de un gobierno no partidista que supervise las elecciones generales programadas para el próximo año.

Etiquetas: 

Dos de los muertos eran militantes del partido gobernante Awami y supuestamente perdieron la vida tras ser atacados por seguidores de la huelga del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP, en sus siglas en inglés), informaron la policía y dirigentes del partido.

Un activista opositor murió en choques con la policía en Nagarkanda, 60 kilómetros al oeste de Dacca, la capital de Bangladesh, informó la policía, que lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma para dispersar a la multitud.

En el distrito de Jessore, en el suroeste de Bangladesh, activistas que apoyaban la huelga lincharon a un simpatizante del partido en el gobierno, informó una fuente policial.

Otro activista del partido gobernante fue golpeado hasta la muerte por defensores de la huelga en el distrito sureño de Pirojpur, informó la televisión local citando a la policía.

Un activista del partido Bangladesh Jamaat-i-Islami, aliado del BNP, murió en enfrentamientos en la ciudad de Iswardi, 140 kilómetros al oeste de Dacca.

La mayoría de las escuelas, tiendas y comercios permanecieron cerrados en Dacca y el tráfico en la ciudad fue escaso al comenzar en la mañana del domingo la huelga convocada por la alianza opositora encabezada por el BNP, que dirige la ex primera ministra Jaledada Zia.

Zia exige la formación de un gobierno provisional que supervise de forma imparcial las elecciones programadas para enero próximo en un país continuamente azotado por la violencia política.

El sábado, Zia habló por teléfono con la primera ministra Sheij Hasina, quien aceptó un diálogo sobre la demanda opositora. Se trató del primer contacto directo entre las dos rivales desde 2009, según medios de comunicación. A pesar de la llamada, el BNP acusó hoy al gobierno de lanzar ataques contra marchas pacíficas de la oposición.

Zia ha amenazado con boicotear las elecciones si no se forma un gobierno provisional antes de los comicios. El BNP ha acusado a la primera ministra de utilizar su cargo para amañar los comicios.