Cuba está considerando el traslado de Carromero a España

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha afirmado hoy en una entrevista con Efe que la solicitud de que Ángel Carromero sea trasladado a territorio español "será debidamente considerada", sobre la base de los acuerdos jurídicos de ambos estados en esta materia.

00054900-original.jpeg

Imagen de Ángel Carromero a su llegada el pasado 5 de octubre al tribunal Provincial de la ciudad de Bayamo (Cuba).

El gobierno español ha reconocido el "impecable" proceso judicial en Cuba del dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, ha subrayado Rodríguez, quien trató este tema ayer en Cádiz con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, la víspera de la Cumbre Iberoamericana.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión el pasado octubre por un delito de homicidio imprudente, tras un accidente de circulación en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepera, cerca de la localidad de Bayamo.

Rodríguez ha señalado sin embargo que Carromero "no era un mero turista" como lo son decenas de miles de españoles que visitan Cuba, sino que su viaje "fue una operación política organizada por sectores que quieren lastimar las relaciones de su país con España".

"Intereses políticos espúreos provocan circunstancias que enturbian la atmósfera bilateral", ha afirmado.

El canciller cubano ha resaltado asimismo que el Gobierno español ha reconocido el "impecable" proceso judicial en el caso Carromero y ha asegurado que "está en el mejor interés de ambos gobiernos continuar una relación bilateral pausada y respetuosa que no esté sujeta a los sectores que la quieren torpedear".

Rodríguez viajó a Cádiz para representar a su país en la XXII Cumbre Iberoamericana, que hoy será inaugurada.