Desarticulan en Panamá red de tráfico humano

Agentes policiales y del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá desarticularon una red de tráfico humano, que introdujo ilegalmente a este país a 53 indocumentados procedentes de países de África, Asia y Sudamérica, confirmaron ayer las autoridades.

Etiquetas: 

Un comunicado del SNM precisó que los extranjeros viajaban a bordo de un autobús, procedentes de la provincia de Darién, limítrofe con Colombia, cuando fueron interceptados por unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Los pasajeros han sido trasladados a un albergue temporal del SNM, para ser investigados y posteriormete repatriados, en cumplimiento de los protocolos internacionales sobre migraciones y derechos de los migrantes.

De 53 extranjeros detenidos este jueves, 27 provienen de Nepal, tres de Pakistán, 14 de Bangladesh, dos de Ghana, uno de Nigeria, tres de Eritrea y dos de Afganistán, mientras que otro declaró ser oriundo de Bolivia.

La operación policial fue concretada en coincidencia con el desarrollo del último programa gubernamental "Crisol de Razas" dirigido a regularizar el estatus de miles de inmigrantes que viven y trabajan en Panamá, para evitar que sean deportados.

Esta semana, autoridades de Costa Rica detuvieron a dos indocumentados procedentes de Asia: uno de Pakistán y otro de Bangladesh, quienes se trasladaban a bordo de un autobús en la zona sur del país centroamericano.

Las autoridades migratorias centroamericanas han confirmado en los últimos años un aumento en el uso de pasos fronterizos para el ingreso de indocumentados procedentes de Asia y África, quienes pagan cuantiosas sumas de dinero a "coyotes" o individuos que se dedican al tráfico ilegal de seres humanos. (DPA)