Bajo el título Marco de Acción del Deporte para el Clima, el convenio lo rigen varios principios, entre ellos: realizar esfuerzos sistemáticos para promover una mayor responsabilidad ambiental y reducir el impacto global sobre el clima, señala la ONU en un comunicado.
El pacto rubricado en la ciudad polaca de Katowice también plantea la necesidad de educar para actuar contra el cambio climático, promover un consumo sostenible y responsable, así como la actuación a través de la comunicación.
Entre los firmantes del instrumento se encuentran el Comité Olímpico Internacional (COI), la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Vela.
El presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Legado del COI, Alberto II de Mónaco, destacó la cobertura global, atracción universal y la enorme fuerza que genera el deporte y su privilegiada posición para impulsar la acción climática mundial y alentar a las multitudes a unirse a ella, apunta la nota.
Por su parte, la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, resaltó la urgencia de alcanzar un acuerdo común para lograr la reducción de los gases de efecto invernadero durante la segunda mitad del siglo XXI.
Al decir del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, el fútbol, con su fuerte y creciente conciencia medioambiental, en particular en áreas como la gestión sostenible de eventos, tiene el deber de desempeñar un papel en la resolución de este problema.
El Marco no sólo pretende reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades deportivas, sino que también pide aprovechar la popularidad de los deportistas y la pasión de los aficionados para acelerar el cambio de comportamientos y sensibilizar a la opinión pública, subraya la ONU.
La organización reconoce que la industria deportiva es responsable de la emisión de gases contaminantes con los continuos viajes, el uso de energía eléctrica, la construcción de las instalaciones y los servicios de restauración, entre otros.