Detenido en Brasil ex director de Petrobras

El ex director de Refinación y Abastecimiento de la petrolera brasileña Petrobras Paulo Roberto Costa fue detenido hoy en Río de Janeiro en el marco de un operativo de la policía federal para desmantelar una banda de lavado de dinero que movió en los últimos tres años unos 4,250 millones de dólares.

00099981-original.jpeg

Paulo Roberto Costa.

El operativo se inició el lunes pasado, y resultó hasta ahora en la detención o arresto de 24 personas sospechosas de lavado de dinero de actividades ilegales como narcotráfico, contrabando de piedras preciosas y corrupción de funcionarios públicos, y de evasión de divisas e impuestos.

Según informaron fuentes de la policía federal a la agencia de noticias oficial ABR, Costa fue detenido por estar destruyendo documentos que comprobarían sus nexos con un cambista vinculado a la red ilegal.

El ex director de Petrobras también es investigado por el Ministerio Público, por sospecha de irregularidades en un negocio realizado en 2006, cuando la petrolera pagó 360 millones de dólares por la mitad de las acciones de una refinería en Estados Unidos que había sido comprada un año antes por 50 millones de dólares por el grupo belga Astra Oil.

En 2012, Petrobras fue obligada a comprar el restante de las acciones de la planta, lo que hizo elevarse el valor del negocio a 1,180 millones de dólares.

La compra de la refinería ubicada en Pasadena, Texas, fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Petrobras, que en la época era comandado por la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, según reveló este miércoles el diario "O Estado de Sao Paulo", que tuvo acceso al acta de la reunión.

El reportaje motivó a Rousseff a divulgar una nota en la que admitió haber aprobado el cuestionado negocio, pero argumentó que ello se debió a que el entonces director del Area Internacional de Petrobras, Nestor Cerveró, presentó al Consejo de Administración un informe con "fallos técnicos y jurídicos" sobre el contrato en negociación.

El polémico negocio es actualmente investigado por el Ministerio Público, por la policía federal y por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU). (DPA)