Detienen en España al líder de una secta acusado de abusos sexuales

Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron hoy en Madrid al fundador y líder de un grupo religioso acusado de abusos sexuales y apropiación de bienes, informaron medios españoles.

Etiquetas: 

Se le atribuyen presuntos delitos de asociación ilícita en concurso con blanqueo de capitales, abusos sexuales, estafa y contra la integridad moral, según publicó el diario "El Mundo".

Junto a él fue detenida una mujer considerada su mano derecha.

Ex integrantes del grupo religioso y familiares de adeptos denunciaron en las páginas del rotativo español abusos sexuales, físicos y psicológicos por parte de su líder, Miguel Rosendo.

Según los testimonios, el detenido habría tenido relaciones sexuales utilizando elementos de la consagración, además de practicar rituales satánicos y ejercer un dominio total sobre los integrantes del grupo.

Al parecer, el fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel decía ser la reencarnación del arcángel y simulaba hablar en arameo ante sus seguidores.

El grupo estaba asentado en un principio en la región de Galicia (noroeste), donde el Obispado de Tui-Vigo destituyó a su fundador en octubre tras realizar una investigación interna motivada por las denuncias de ex miembros de la orden.

Rosendo se trasladó posteriormente a Madrid, donde fundó un grupo bajo el nombre "La Voz de Serviam". La Archidiócesis de Madrid emitió recientemente un comunicado en el que decía que no está reconocido por la Iglesia católica.

El miércoles, representantes de ocho familias ofrecieron en Galicia una rueda de prensa en la que pidieron a la Iglesia una "respuesta contundente" contra este grupo.

Denunciaron que algunos de sus familiares se encuentran todavía en lo que calificaron de "secta destructiva" y que Rosendo utiliza sus dotes de seducción y se aprovecha de las difíciles circunstancias de algunos de sus seguidores para anular su voluntad. (DPA)