Dimite el ministro indio de Ferrocarriles tras críticas por el aumento de precios

El ministro indio de Ferrocarriles, Dinesh Trivedi, ha presentado su dimisión tras criticarle su propio partido, aliado del gobierno, por haber subido el precio de los billetes de los trenes.

Etiquetas: 

00039243-original.jpeg

El ministro indio de Ferrocarriles, Dinesh Trivedi.

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, confirmó hoy en el Parlamento que Trivedi que le envió anoche su carta de dimisión, y que se la entregará a la presidenta india, Pratibha Patil, para que la acepte.

Trivedi milita en el Congreso Trinamul, una formación regionalista bengalí que forma parte del Gobierno indio, liderado por el Partido del Congreso, y llevaba varios días en el centro de la polémica tras presentar sus presupuestos, el pasado miércoles.

Poco después de lanzar su plan, la populista líder del partido, Mamata Banerjee, expresó públicamente su enfado por la subida del precio de los billetes de tren, que llevaban ocho años congelados, le retiró su apoyo y pidió la anulación de la medida.

"Soy un soldado leal y obedeceré la decisión del partido -dijo anoche el ministro dimisionario-. Estoy preocupado por la seguridad, y porque estaba preocupado hice lo que hice".

El Ministerio de Ferrocarriles es uno de los más emblemáticos del Gobierno indio, y suele ser objeto de pujas entre los partidos regionalistas porque su gestión asegura la concesión de miles de puestos de trabajo a potenciales redes clientelares.

Durante varios días, la reacción del Trinamul alentó especulaciones sobre la estabilidad del Gobierno indio, en parte porque Banerjee ha protagonizado ya varios sonados encontronazos con los líderes del Partido del Congreso.

En su alocución de hoy, Singh lamentó la marcha de Trivedi y afirmó que su sucesor tendrá que continuar la tarea de modernizar el ferrocarril, el más popular medio de transporte para largas distancias en la India.