Dio México golpe significativo al narco: EUA

El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que la muerte de Arturo Beltrán Leyva constituyó un "significativo golpe" contra la red de cárteles de las drogas que operan en México.

De igual modo, el Departamento de Estado extendió un reconocimiento a las autoridades mexicanas por el operativo donde el líder del cártel que ostenta sus apellidos y varios de sus guardaespaldas resultaron muertos.

"Felicitamos a la marina mexicana y al gobierno mexicano por una operación bien ejecutada", dijo el vocero de la dependencia Robert Woods, al leer un breve comunicado tras ser cuestionado al respecto.

Agregó que la operación "fue un golpe significativo contra los cárteles de la droga".

"Entendemos que Arturo Beltrán Leyva, un importante líder de los cárteles y varios de sus cómplices fueron muertos en la ciudad de Cuernavaca", agregó.

En abril pasado, "El Barbas" como Beltrán era mayormente conocido en el mundo del hampa, fue colocado en la lista de los 11 criminales mexicanos más buscados por la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA).

Beltrán, identificado en la ficha criminal de esa dependencia también con los alias de "El Fantasma" y "Marcos", fue colocado en ella al lado de su más acérrimo enemigo: Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De igual forma fue incluido Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca", líder de la organización criminal de Los Zetas, a quien Beltrán logró persuadir de sumar una alianza para enfrentar al primero.

Antes, en mayo de 2008 el cártel de los Beltrán Leyva e individualmente, Marcos Arturo Beltrán Leyva, fueron incluidos por el presidente George W. Bush en la lista de cabecillas del tráfico de drogas.

En agosto pasado, Beltrán Leyva y otros nueve cabecillas de cárteles mexicanos del narcotráfico fueron instruidos de cargos criminales en cortes federales de Nueva York y Chicago.

Los cargos incluyeron la operación de empresas criminales y la participación en conspiraciones internacionales para el tráfico de drogas.

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Ismael "El Mayo" Zambada García y Arturo Beltrán Leyva, cabecillas de cártel de Sinaloa y "La Federación" fueron acusados en Brooklyn y Chicago.

Otros siete acusados incluyeron a los cabecillas Ignacio Coronel Villareal, Héctor Beltrán Leyva (hermano de Arturo) y Jesús Zambada García, hermano de Ismael, éstos presuntos líderes de "La Federación".

También Vicente Carrillo Fuentes, presunto líder del cártel de Juárez, Luis y Esteban Rodríguez Olivera, presuntos líderes de otro cártel, y Tirso Martínez Sánchez, presunto líder de su propia organización de narcotráfico.

El pasado 3 de diciembre el Departamento del Tesoro incluyó a 22 personas y 10 empresas vinculados al cártel de los Beltrán Leyva en la lista de narcotraficantes designados.