Dividida Cumbre Iberoamericana sobre Honduras, reconoce Iglesias

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, reconoció hoy que en la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, las posiciones sobre las elecciones en Honduras están divididas.

00007606-original.jpeg

Enrique Iglesias.

No se puede negar que hay más de una posición sobre ese tema, pero hay que ver cómo se manifiesta en los hechos concretos", dijo en entrevista a El País.

"Es cierto que hay quienes quieren insistir con la fórmula original de que el proceso no es legítimo y hay otros que piensan que esto es una etapa y no hay que cerrar la puerta a continuar la negociación", añadió.

La XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno se inauguró la víspera en Lisboa con ausencias notorias de mandatarios, y en espera de que emita una postura común ante la crisis política que vive Honduras.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, se encuentran ausentes por elecciones en sus países, además del venezolano, Hugo Chávez, que argumentó falta de tiempo.

También están ausentes Daniel Ortega, de Nicaragua, Alvaro Colom, de Guatemala, de Paraguay, Fernando Lugo, y de Cuba, Raúl Castro, mientras que el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, está representado por su canciller Patricia Rodas.

En la entrevista, Iglesias afirmó que lo que se está perfilando es aprobar una declaración común sobre las elecciones en Honduras.

"Habrá que ver cuál es el tono de la declaración. En cuestión de principios hay acuerdo, pero sobre cómo evaluar el proceso electoral hay más de una opinión", insistió.

Tras los comicios de este domingo, el candidato opositor Porfirio Lobo se perfila como ganador de las elecciones presidenciales en Honduras, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundió sus primeros resultados a pesar de las fallas técnicas que enfrenta.