Dos atentados suicida dejan cinco muertos en Afganistán

Un atentado suicida dirigido contra un vehículo de la embajada británica en Afganistán causó hoy la muerte de cinco personas y heridas a al menos 33, mientras en la capital, Kabul, fueron atacadas las oficinas de una organización humanitaria estadounidense.

Etiquetas: 

"Un atacante suicida se voló por los aires en la autopista de Kabul-Jalalabad esta mañana", señaló el portavoz de la policía de la capital, Hashmat Stanekzai.

Un representante de la embajada británica confirmó el atentado y aclaró que "no había diplomáticos en el vehículo". El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, informó más tarde que entre los fallecidos hay un trabajador de la embajada de origen británico y otro de procedencia afgana. Los otros tres fallecidos también son afganos, según informó el Ministerio de Salud.

"Condeno este terrible ataque contra civiles inocentes que apoyan nuestra actividad diplomática", señaló Hammond, quien reveló que el británico fallecido formaba parte del equipo de seguridad.

Los talibanes se adjudicaron el hecho, ocurrido en el este de Kabul, donde el lunes murieron dos soldados de la OTAN y un civil resultó herido en otro ataque.

En tanto, tres atacantes suicida atacaron la sede del grupo International Relief and Development, ubicado en el distrito diplomático de Kabul.

"El primer atacante detonó sus explosivos cerca del edificio", informó el viceministro de Interior, Mohammed Ajub Salangi. "A los otros dos los mataron las fuerzas de seguridad afganas cuando intentaban ingresar al lugar", añadió.

Un nepalés que trabajaba como guardia de seguridad resultó herido, apuntó el funcionario.

Los talibanes han estado perpetrando una serie de ataques desde que Afganistán firmó varios acuerdos de seguridad con Estados Unidos y la OTAN que permiten que las tropas extranjeras permanezcan en el país después de que se retiren las unidades de combate, el próximo mes.

Las tropas lideradas por la OTAN finalizan su misión de 13 años en diciembre. Unos 12.500 militares seguirán entrenando y asesorando a las fuerzas afganas.

Hoy se informó asimismo que los talibanes secuestraron a 15 funcionarios del gobierno en la provincia norteña de Kunduz. "Los empleados de la aduana de Sherkhan Bandar se trasladaban a la ciudad de Kunduz cuando fueron secuestrados por insurgentes talibanes el miércoles", informó Abdul Wasay Basel, portavoz del gobernador provincial.

Se sospecha que el conductor del vehículo está relacionado con los talibanes. Los rehenes fueron llevados al parecer al distrito de Dasht e Archi. (DPA)