EI lanza asalto contra mayor refinería de Irak

El grupo extremista Estado Islámico (EI) lanzó hoy un feroz asalto contra la mayor refinería de petróleo de Irak, en Baiji, informaron funcionarios locales, menos de dos semanas después de que las fuerzas del gobierno tomaran la ciudad cercana de Tikrit.

Policías dijeron que los yihadistas atacaron la refinería desde el norte y el este, quebraron las defensas y tomaron las torres de vigilancia.

Uno de los funcionarios dijo bajo condición de anonimato que las fuerzas del gobierno están luchando por mantener a los combatientes del EI lejos de las instalaciones mientras que la fuerza aérea iraquí lleva adelante bombardeos.

Baiji, unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, concentra alrededor de la tercera parte de la capacidad de refinería de Irak. Ha estado fuera de funcionamiento desde el año pasado, cuando fue escenario de intensos combates.

La refinería se encuentra 40 kilómetros al norte de Tikrit, que fue recuperada por las fuerzas del gobierno y milicias chiitas aliadas el 1 de abril tras una campaña de un mes.

El éxito parcial del ataque de hoy indica que el EI mantiene su capacidad ofensiva en el área a pesar de los avances del gobierno.

En tanto, se informó de fuertes combates cerca de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, en manos del EI.

Funcionarios dijeron que aviones de guerra de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI estaban disparando contra posiciones de los milicianos mientras que las fuerzas armadas iraquíes buscaban avanzar en los pueblos de Al-Bu Faraj y Al-Bu Eita.

Las autoridades iraquíes habían anunciado el lanzamiento de una gran campaña para recapturar la provincia, de mayoría sunita, que se extiende desde Bagdad gasta las fronteras con Siria y Jordania.

Líderes locales han pedido que las milicias chiitas, que brindaron la principal fuerza en la ofensiva de Tikrit y fueron acusadas de abusos contra civiles sunitas, sean excluidas de cualquier ofensiva en la provincia.

Los líderes tribales en Al Ambar han acusado al gobierno de fallar a la hora de armar a las tribus locales que están dispuestas a luchar contra los extremistas.

El primer ministro Haider al Abadi viajó en tanto de Bagdad a Washington, donde hablará sobre la campaña contra el EI con el presidente Barack Obama.

Estados Unidos ha expresado en reiteradas oportunidades su preocupación por el papel clave de las milicias chiitas apoyadas por Irán en las ofensivas del gobierno. (DPA)