Ejército de Nigeria libera a casi 700 rehenes en poder de Boko Haram

Las fuerzas de seguridad de Nigeria han liberado en pocos días a casi 700 rehenes en manos de la milicia islamista Boko Haram, tras el último golpe anunciado en la noche del viernes, en el que 234 mujeres y niños fueron rescatados en el bosque de Sambisa, en el noreste del país.

00107970-original.jpeg

Miembros de Boko Haram.

La operación tuvo lugar el jueves, informaron fuentes del Ejército en un mensaje en la red social Twitter. El martes, los militares liberaron a 293 mujeres y niñas en el lugar de repliegue de los islamistas, y poco después a otros 160 rehenes entre mujeres, niñas y niños.

El portavoz militar Chris Olukolade anunció que continúa la ofensiva del Ejército contra Boko Haram, dijo al diario "Premium Times". Los militares están atacando la zona desde distintos flancos con el objetivo de rescatar a más rehenes y destruir todos los campamentos terroristas en el bosque.

Los terroristas se han escondido mucho tiempo en el bosque de Sambisa, situado en el estado de Borno.

Hasta el momento no se ha confirmado si entre las liberadas están algunas de las más de 200 escolares de Chibok, en su mayoría cristianas, que fueron secuestradas de una escuela en abril del año pasado, un caso que desató la indignación internacional y numerosas acciones exigiendo su liberación.

Normalmente las mujeres y jóvenes secuestradas son obligadas a convertirse al islam, forzadas a casarse o retenidas como esclavas. En las fotografías difundidas por el Ejército en la noche del jueves muchas de las liberadas aparecen escuálidas. Olukolade dijo que habían estado sometidas a condiciones inhumanas en los campamentos de la milicia.

Según Amnistía Internacional, desde el año pasado la milicia secuestró a unas 2.000 jóvenes y niñas.

Boko Haram quiere crear un Estado islámico en el norte de Nigeria y desde 2009 ha matado a al menos 14.000 personas. Unas 1,5 millones de personas están desplazadas por la violencia.

Desde hace meses, tropas de países vecinos como Nigeria, Chad y Camerún apoyan la lucha de las tropas nigerianas contra el grupo islamista.