Ejército de Tailandia llama al consenso, pero protestas no cesan

El Ejército tailandés exigió hoy al gobierno y a la oposición que alcancen un acuerdo y pongan fin a la crisis que ha desatado protestas durante los últimos días, algo que sin embargo no parece cerca.

Etiquetas: 

El poderoso jefe del Ejército, el general Prayuth Chan-Ocha, exigió a todos los grupos políticos el fin de la confrontación, informó hoy el diario Bangkok Post: "Quiero que allanen el camino para las negociaciones entre las dos partes". Un grupo de 56 senadores y la asociación de abogados del país también pidieron negociaciones.

El líder del movimiento de protestas, Suthep Thaugsuban, convocó sin embargo una nueva manifestación para el lunes. "Si quieren luchar por el futuro de Tailandia, únanse a nosotros", dijo hoy ante un grupo de seguidores en Bangkok.

El ex diputado del Partido Democrático opositor quiere derrocar el gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a cualquier precio y para ello está dispuesto incluso a ir en prisión: sobre él pesa una orden de detención por instigación de una revuelta.

En los últimos días los manifestantes han bloqueado las calles de Bangkok para exigir la dimisión del gobierno, escalando las protestas el fin de semana. El rey Bhumibol hizo el jueves un llamamiento a la unidad, coincidiendo con su cumpleaños. Hoy la situación permanecía tranquila en el país.

El gobierno anunció hoy indemnizaciones para las víctimas de las protestas: las familias de cuatro manifestantes fallecidos cobrarán unos 1.8 millones de euros y las de los manifestantes con heridas graves algo menos. En total 256 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y los opositores.