El autor del video que se burla de Mahoma cumple su condena

El autor del polémico video de YouTube que se burlaba de Mahoma y desencadenó protestas violentas en Oriente Medio el año pasado llegó al término oficial de su estancia en un centro penitenciario de Long Beach, California, según indica el registro de la Oficina Federal de Prisiones.

Etiquetas: 

00088366-original.jpeg

En la imagen, una caravana de vehículos de la policía transporta a Nakoula Basseley Nakoula, el productor del vídeo que se burla de Mahoma y que ha provocado la ira de la comunidad islámica.

Mark Basseley Youssef, también conocido como Nakoula Basseley Nakoula y Sam Basile, de 56 años, soliviantó a la comunidad islámica con "La inocencia de los musulmanes", un proyecto de película cuyo adelanto de 14 minutos se distribuyó en internet.

El escaso metraje ofrecía una versión mujeriega de Mahoma, a quien describe como un fraude religioso.

La reacción de fanáticos islámicos dejó numerosos disturbios y muertos en varios países de Oriente Medio y puso en marcha una operación mediática en Estados Unidos para localizar a Basseley, que quedó bajo custodia de las autoridades en un paradero oculto para evitar represalias.

La fecha de su salida de la cárcel, actual o estimada, según los archivos federales es el 26 de septiembre de 2013, si bien en estos momentos no hay confirmación de que haya abandonado la penitenciaría.

Tras el escándalo del video, Basseley, que residía en California, fue arrestado por incumplir los términos de su libertad condicional por un delito de estafa bancaria que se remontaba a 2010.

Basseley pasó por ese crimen 21 meses encerrado y a su salida se le prohibió que usara computadores e internet sin permiso expreso de los tribunales.

"La inocencia de los musulmanes" probó que había desobedecido las órdenes judiciales.

Basseley tiene por delante aún cuatro años más en régimen de libertad condicional, tal y como estableció la sentencia de la Corte del distrito Central de California en noviembre de 2012. (EFE)