El copiloto estaba al mando del avión accidentado de AirAsia

El avión de AirAsia que se estrelló el mes pasado en el mar de Java era conducido por el copiloto en el momento del accidente, informó hoy Mardjono Siswosuwarno, investigador jefe del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte.

Etiquetas: 

"El segundo al mando era el que pilotaba, mientras que el capitán hacía de copiloto", explicó en base a los datos recabados al recuperar la caja negra que graba las conversaciones en la cabina.

AirAsia había explicado previamente que el capitán de la aeronave tenía una experiencia de 20.537 horas de vuelo, 6,100 de ellas con la aerolínea, mientras que el copiloto de nacionalidad francesa sólo contaba con 2,275 horas de vuelo.

Mardjono añadió que el avión estaba en buenas condiciones y operaba con el peso y equilibrio dentro de los límites establecidos. "Los pilotos hablaban normalmente, lo que indica que estaban en buen estado de salud".

El vuelo QZ8501 viajaba desde Surabaya, Indonesia, a Singapur cuando por motivos desconocidos cayó en el mar el 28 de diciembre, causando la muerte de las 162 personas que iban a bordo.

Mardjono añadió que el Airbus A320-200 entró en contacto con las autoridades de control de vuelo en Yakarta a las 06:12 de la mañana para solicitar permiso para subir a una altitud de 38,000 pies desde los 32,000 en los que se encontraba. Unos minutos después lo autorizaron a subir a 34,000.

El funcionario también confirmó las declaraciones previas hechas por el ministro de Transporte, Ignasius Jonan, acerca de que el avión subió de manera muy abrupta de 32,000 a 37,000 pies en apenas 30 segundos, lo que provocó tal choque aerodinámico que el avión se paró y volvió a caer a los 32,000 pies antes de estrellarse.

El ritmo normal de tomar altura es de entre 1,000 y 2,000 pies en un minuto. La caja negra de la cabina del avión deja de funcionar a las 06:20 horas. (DPA)