El Estado Islámico ralentiza su avance en Tikrit

El avance de las tropas iraquíes en la estratégica ciudad norteña de Tikrit se está viendo ralentizado por las trampas bomba y el fuego de francotiradores del Estado Islámico (EI), informó hoy la televisión oficial Al Iraqiya citando a un oficial del Ejército.

"La organización (EI) aún controla el complejo presidencial y otros tres distritos en el centro de Tikrit", dijo un oficial en condición de anonimato. "El avance militar se está viendo bloqueado por francotiradores y explosiones de bombas".

El miércoles las tropas del gobierno, respaldadas por milicianos aliados chiitas, entraron en Tikrit, localizada a unos 180 kilómetros al norte de la capital Bagdad, en el marco de una ofensiva de gran escala contra los yihadistas sunitas en el norte de Irak.

Tikrit, ciudad natal del ex dictador Sadam Husein, está estratégicamente situada entre Bagdad y Mosul, feudo del Estado Islámico.

Las tropas iraquíes llevan luchando los dos últimos días en batallas callejeras contra los extremistas en el distrito de Al Qadisia, en el norte de Tikrit, según medios locales.

"La lucha de las tropas para liberar Tikrit se ha visto confinada al centro de Al Qadisia debido al gran número de artefactos explosivos plantados allí", dijo una fuente militar a la web independiente "Al Mada Press".

El control total sobre Tikrit facilitaría a las fuerzas del gobierno recapturar Mosul, la segunda ciudad del país.

La ofensiva lanzada a comienzos de mes es la mayor desde que el grupo comenzó su avance relámpago en el norte y oeste de Irak el pasado junio. Además, también controla en torno a un tercio del territorio de la vecina Siria.(DPA)