El G20 prorroga su rechazo al proteccionismo en el comercio hasta 2016

El G20, el grupo que reúne a las economías más desarrollas y emergentes del mundo, acordó en la cumbre que celebran sus líderes en la ciudad rusa de San Petersburgo prorrogar el régimen de rechazo al proteccionismo en el comercio hasta 2016, anunció hoy la portavoz de la delegación rusa.

00086185-original.jpeg

El primer ministro italiano, Enrico Letta; el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; y el primer ministro británico, David Cameron, asisten a una reunión con empresarios y sindicalistas del G20.

"Ayer tuvimos discusiones agitadas sobre la prorroga del rechazo al proteccionismo", explicó en rueda de prensa Kseniya Yudáyeva, jefa de la Dirección de Expertos adjunta a la Presidencia rusa.

Yudáyeva recordó que el acuerdo para rehusar de medidas proteccionistas en el comercio fue tomado por el G20 en su primera cumbre en 2008 en una especie de "impulso político".

En medio de la virulenta crisis que se desató hace cinco años en todo el mundo, el G20 acordó estas medidas "para no repetir la experiencia de los años 30 (del siglo pasado), cuando la crisis internacional llevó a un explosión del proteccionismo y a la postre, al derrumbamiento del comercio internacional para los próximos 30-40 años", explicó Yudáyeva.

"El actual rechazo al proteccionismo tuvo una importancia vital, porque ahora vemos que al final limitó sensiblemente las consecuencias negativas desde el punto de vista del comercio mundial que se habrían podido dar" en caso contrario, subrayó la portavoz del grupo de expertos rusos en el G20.

No obstante, los países desarrollados han criticado con dureza en esta cumbre las medidas proteccionistas adoptadas por muchos emergentes del G20.

Brasil y Argentina, dos países aludidos en este sentido por la Unión Europea en vísperas de la cita internacional, han respondido que cumplen con todas las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Quién ha manifestado una postura más inclinada a limitar en circunstancias extraordinarias de crisis la libertad del comercio es el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha llegado a proponer una reforma de las reglas de la OMC.