El G7 pide a China que respete sus compromisos para la autonomía de Hong Kong

Los miembros del G7 acordaron en su declaración final reunir a las diferentes partes del conflicto de Ucrania con el objetivo de obtener "resultados concretos".

Ese encuentro tendrá lugar en el llamado "formato Normandía", que incluye a Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, según reza la declaración final.

El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó en rueda de prensa que ese encuentro tendrá lugar el mes próximo y que se hará "a nivel de jefes de Estado".

"Gracias a los intercambios de las últimas semanas, creo que podemos tener avances concretos en temas como los prisioneros, la línea del frente o la transición política", señaló Macron.

El presidente galo reconoció que la situación de Ucrania, que motivó la exclusión de Rusia del G7 tras la anexión en 2014 de Crimea, sigue siendo uno de los principales obstáculos para que Moscú pueda volver a integrarse en este club.

En el transcurso de la cumbre de Biarritz, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que, antes que regresar al formato de G8 con la reintegración de Rusia, sería conveniente invitar a Ucrania a esta reunión.