El gobernador de Nueva York llega a Cuba para "buscar negocios"

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, llegó hoy a Cuba a la cabeza de una amplia delegación comercial, en una misión enfocada en buscar "oportunidades de negocios" para empresas norteamericanas por el "cambio drástico" en la isla.

Etiquetas: 

00131124-original.jpeg

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

"Buscamos oportunidades de negocios internacionales para el estado de Nueva York", dijo Cuomo en la apertura de un foro con representantes del sector estatal cubano, en la que es la primera visita de un gobernador de un estado norteamericano tras el histórico deshielo bilateral anunciado en diciembre.

La delegación está compuesta por una veintena de ejecutivos y representantes de empresas como Mastercard, la farmacéutica Pfizer y la aerolínea JetBlue. La misión tiene un enfoque eminentemente comercial, subrayó Cuomo, que elogió también el acercamiento diplomático entre los gobiernos de Washington y La Habana.

"Creemos que éste será un cambio drástico, que ocurrirá tanto en beneficio del pueblo de Cuba, como del pueblo de Estados Unidos", aseguró el político demócrata Cuomo, que se presentó acompañado por varios líderes del parlamento regional neoyorquino.

La parte cubana, por su parte, subrayó que está interesada en promover frente a los empresarios estadounidenses la nueva ley con que la isla busca atraer capitales extranjeros.

"Confiamos en que este encuentro de hoy sea una ocasión propicia para darles a conocer los pormenores de la ley 118 de Cuba sobre la inversión extranjera", dijo en el encuentro María de la Luz B'James, directora general de América del norte del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.

El gobierno de Raúl Castro puso en marcha a finales de junio de 2014 una nueva ley de inversiones que busca potenciar la llegada de inversores para recuperar la maltrecha economía de la isla.

La normativa quiere impulsar entre otros el desarrollo del puerto de Mariel, unos 40 kilómetros al oeste de La Habana, como un eje comercial en la región.

El histórico deshielo diplomático anunciado el 17 de diciembre entre Estados Unidos y Cuba ha generado un gran interés en el país norteamericano por la isla, distanciada durante más de 50 años de Washington.

Pese a que el embargo comercial que Estados Unidos impone a Cuba desde los años 60 sigue en pie, políticos y empresarios norteamericanos, sobre todo del sector de la agricultura, han mostrado su interés por operar en la isla.

En los últimos meses varios parlamentarios del Partido Demócrata, así como representantes de grupos de interés económico han visitado Cuba.

Como parte del acercamiento diplomático, el presidente Barack Obama flexibilizó también varias de las restricciones del embargo. Ambos países negocian actualmente para reabrir embajadas.

Cuomo se reunió hoy en la isla con altos diplomáticos de la delegación cubana en el diálogo con Estados Unidos, así como con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca. Después tenía previsto un encuentro con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, así como con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

La delegación comercial estadounidense ofrecerá una conferencia de prensa el martes antes de dejar la isla. (DPA)