El gobierno argentino normalizaría el mercado cambiario en 2015

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, afirmó hoy que el gobierno tiene la "vocación" de una "normalización completa" del mercado de divisas, tras las restricciones que se impusieron desde 2011 para preservar las reservas.

Etiquetas: 

00121835-original.jpeg

Alejandro Vanoli.

El plan es "no generar ninguna restricción adicional y lentamente ir normalizando las cosas", declaró Vanoli a radio América.

"Los años 2012 y 2013 fueron años de pérdida de reservas, ahora en 2014 seguramente vamos a terminar por primera vez desde 2010 con crecimiento de reservas", destacó el jefe del banco emisor, quien aclaró que la flexibilización del denominado "cepo cambiario" "se va a ir evaluando en función de la marcha de nuestra economía y de cómo evolucione la economía global".

"Sería imprudente si adelantara distintas cuestiones, pero la vocación está en una normalización completa, que tendrá que irse dando gradualmente, en función de cómo las circunstancias globales, que han estado tan volátiles este año, vayan evolucionando", precisó.

Desde octubre de 2011, la compra de divisas extranjeras debe ser aprobada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con un tope máximo mensual y bajo estrictas condiciones, lo que limitó el acceso legal a monedas y favoreció la aparición de un mercado informal.

Se estableció además un recargo de 35 por ciento al gasto en el exterior con tarjeta de crédito, y se cobra un impuesto de 20 por ciento sobre las compras de divisas autorizadas si éstas no permanecen al menos un año depositadas en cuentas bancarias.

También se restringió el giro de utilidades de filiales a sus casas matrices en el exterior y las importaciones deben ser aprobadas por las autoridades.

Actualmente, la cotización oficial del dólar es de 8.56 pesos, mientras que en el mercado paralelo se vende a 13.15 pesos.

Por otra parte, Vanoli estimó que en 2015 habrá "una reducción de los niveles de inflación respecto de 2014", que según estimaciones oficiales culminaría con un aumento de precios del 24 por ciento, aunque los cálculos privados señalan un alza superior al 35 por ciento.

"Hay una clara desaceleración de la inflación, se puede ver tanto en los índices de precios al consumidor nacional como también en las mediciones privadas, tanto las más serias como las otras", destacó.

Aseguró en tanto que Argentina "va a poder transitar 2015 sin sobresaltos" y "va a poder pagar toda su deuda", más allá del litigio que mantiene en la Justicia de Estados Unidos con fondos especulativos de inversión que reclaman el pago completo de los bonos soberanos argentinos en cesación de pagos desde 2002. Vanoli negó que en enero se inicien negociaciones con los denominados "fondos buitre".(DPA)